El presidente de la La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, anunció que la Facultad de Medicina de esa casa de altos estudios abrirá una cátedra de Terapia Intensiva, tras un encuentro realizado con médicos intensivistas.
Sin embargo, la iniciativa, comenzó a replicarse en otras universidades, como la Universidad Nacional de Comahue y la Universidad Nacional de Córdoba, que podrían sumarse a la formación de médicos intensivistas.
Así, sería la primera cátedra universitaria del país para la formación en cuidados intensivos, informó hoy esa alta casa de estudios, tras el encuentro en el que se definió el proyecto.
“La Facultad de Ciencias Médicas platense ya cuenta desde hace 3 años con una materia optativa denominada Terapia Intensiva, semestral, y ahora se comenzó a definir la creación de una Cátedra de Terapia Intensiva”, confirmó a Télam el médico intensivista Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y docente de la Facultad de Medicina platense.
El especialista explicó que a nivel mundial, hay pocos médicos intensivistas, hecho que la pandemia dejó más en evidencia, por lo que desde su rol docente su preocupación fue “tratar de fortalecer la presencia de terapia intensiva en las facultades de Medicina, y el primer paso fue constituirla como materia optativa”.
“Es un antecedente que ya han comenzado a replicar en Córdoba y en la Universidad de Comahue”, precisó.
Dubin explicó que el presidente de la Universidad “dio su apoyo para avanzar en este proyecto de convertir esa materia en Cátedra obligatoria”, para lo cual precisó que estuvo reunido con el decano de la Facultad de de Ciencias Médicas, Juan Basualdo Farjat.
Fuente: Télam.