El jueves 19 de agosto a las 10 vía Zoom, los ministros de Educación de Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, San Luis, La Rioja, San Juan y Río Negro presentarán el “Programa Federal de Robótica Educativa IOT”.
Se trata de una propuesta federal “no radial” surgida del interior de los sistemas educativos provinciales que apunta a incorporar la robótica 4.0 en diferentes áreas de los últimos años del ciclo escolar.
El modelo ya se implementa en las escuelas misioneras con la Escuela de Robótica que ya alcanzó diez mil inscriptos para 2021, y ya se implementa en 57 municipios de la provincia.
Las primeras provincias en replicar el modelo fueron Neuquén, Córdoba y Catamarca, pero el modelo se replicó a otras diez provincias.
En la gestación del modelo misionero tuvo una gran participación la empresa público-privada de alta tecnología provincial, FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, pero que, durante la pandemia se expandió hasta el rubro de vehículos sustentables, incluso.
A través de un comunicado, las provincias impulsoras de la iniciativa destacaron que el proyecto apunta al desarrollo de capacidades digitales como prioridad de la política curricular de la educación de esas provincias, para mejorar la comprensión del mundo digital e incluir la computación física.
Entre las propuestas del proyecto está la incorporación de conceptos como Big Data o Internet de las Cosas. explicaron. “El universo educativo requiere una actualización para proyectar nuevos contextos donde los recursos tecnológicos otorgan la posibilidad a estudiantes y docentes de ampliar sus aptitudes
en manipulación de grandes volúmenes de información, más allá de los saberes sobre pensamiento computacional, robótica y ciudadanía digital, lo que necesariamente nos obliga a pensar en un sistema educativo con otros desafíos didácticos, psicológicos, curriculares e institucionales, que en la escuela resultan fundamentales para una ciudadanía digital crítica y acorde con los nuevos tiempos y contextos culturales”, sostuvieron.
Espacio colaborativo
FanHub será el espacio virtual de aprendizaje colaborativo en el que docentes y estudiantes abordarán conocimientos de robótica, programación, internet de las cosas, ciencias de datos e inteligencia artificial transversales a todos los espacios curriculares, con el respaldo de materiales didácticos para el desarrollo de proyectos tecnológicos y prototipos funcionales con tecnología IoT.
El concepto de espacio colaborativo de innovación abierta propone experimentar, aplicar, reflexionar, sugerir, ampliar y compartir lo aprendido, con una idea de vinculación horizontal entre docentes y estudiantes.
“Permite al estudiante y docentes la reflexión y autorreflexión, para autoevaluar el trabajo propio y evaluar el de los demás que integran la Red Federal, para construir un conocimiento integral y versátil ajustado a variadas situaciones y contextos de aprendizaje”, explicaron en el comunicado.
Dispositivos IoT
Según las autoridades educativas cada estudiante tendrá acceso a un entorno de aprendizaje virtual “disruptivo”, el cual es respaldado por materiales didácticos (un Kit Maker IOT y/o FanBorg) para el desarrollo de las actividades y desafíos que se encuentran en el “FANHUB”.
Los kit didácticos facilitan la obtención y procesamiento de la información que mediante tecnología IoT es almacenada en el cloud de FANHUB. Para ser recuperada, analizada y compartida posteriormente por las escuelas que integran la Red Federal.
Kit Maker IOT (KMI-100)
Entre las herramientas que se presentan para este programa se encuentra un Módulo Base, un Módulo Interfaz, un Módulo de Alimentación y el FanBorg, un Robot Interactivo, 100% integrado con WiFi, con el que podrás explorar la Robótica Móvil en otra dimensión.
Para la implementación del programa se iniciará en el mes de septiembre una capacitación en tecnología IOT y Robótica Educativa IOT aplicada a los procesos de aprendizaje transversales a todos los contenidos curriculares de las instituciones educativas pertenecientes a la educación formal de cada provincia.