En el marco de la negociación paritaria con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), los gremios consiguieron que se valide la reglamentación del cupo laboral para personas transgéneros, travestis, transexuales y con identidades de género no hegemónicas y el cupo para personas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
En la negociación participaromn docentes la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), asociación de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la casa de altos estudios.
“De esta manera en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego se logra un avance en materia de derecho laboral docente universitario y de inclusión social del colectivo travesti-trans a la docencia universitaria. Está será la primera experiencia en nuestro país, por ello, vanguardia del sindicalismo del sector y de una universidad pública”, sostuvieron desde AFUDI.
De la reunión paritaria participaron, por la Universidad en su carácter de empleadora: Patricia Vara, Gabriel Carol, Marcos Falabella y Walter Bogado. En representación de los/as trabajadorxs docentes de la UNTDF: Por la asociación gremial docente: por CONADU, Carlos De Feo, Federico Montero y Andrea Ozamiz; por AFUDI, Nidia Benítez y Ethel Revello.
También participaron de la reunión, Yamile Socolovsky, Sec. de Relaciones Internaicionales de CONADU y directora del Instituto de Estudios y Capacitación, IEC-CONADU; Erika Noelí Moreno, coordinadora Provincial de Red Diversa Positiva Tierra Del Fuego y Alejandra Portattadino, integrante de la Comisión Directiva de la Comunidad Homosexual Argentina, CHA.
Aprobación en Consejo Superior
El cupo laboral para personas transgéneros, travestis, transexuales y con identidades de género no hegemónicas y el cupo para personas víctimas de trata con fines de explotación sexual habían sido aprobados por el Consejo Superior de la UNTDF en al año 2019 y 2020, respectivamente; sin embargo, su implementación en el ámbito de la docencia universitaria requería de la creación de un mecanismo especial para efectivizarse en paritaria particular docente.
Entre los aspectos relevantes que se desprenden del acta paritaria en la que se reglamentó el cupo de inclusión laboral, tal como quedó denominado, se destacan:
-La incorporación a la docencia universitaria de personas travestis-trans y personas víctimas de trata con título de grado o posgrado, pero además idoneidad para desarrollarse como docentes en una asignatura de un área disciplinar específica.
-Por su condición, lxs docentes con idoneidad cuentan con dos puntos más al momento de convocatoria, concurso o evaluación.
-Los Institutos-Unidades Académicas de la UNTDF deberán abrir convocatoria de manera inmediata para dar cumplimiento luego de la firma del presente acuerdo y en un plazo no mayor a treinta días desde su firma. Debiendo ajustarse a los criterios establecidos en este acuerdo. En dichas convocatorias las feminidades travestis-trans de 35 o más años, tendrán prioridad para la cobertura del cupo, en cumplimiento de las políticas de reparación histórica por la vulneración de derechos sufrida en el momento de sus vidas en que deberían haber tenido acceso a la educación y formación que idealmente establece el sistema educativo formal.
-El acuerdo prevé, para toda docente incorporada como ayudante de primera en los términos de los cupos de inclusión laboral, un incentivo docente para continuar su formación académica, incentivo docente remunerativo, no bonificable, que figurará en su recibo de sueldo como: ÍTEM: ?Inclusión Laboral? que será equivalente a un 15% del salario básico correspondiente a su categoría docente con dedicación exclusiva y mantendrá su vigencia mientras se encuentre estudiando una carrera de grado o posgrado.
-Además, para quienes ingresen a la docencia a través del programa de cupo, tendrán acceso a programas de formación que promueve actualmente o los que organice en el futuro la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, como por ejemplo los programas PADOC, ITD, entre otros y a todos los cursos que se desarrollen en el marco de la capacitación docente gratuita en general.