Periferia

24 de Marzo de 2021

Santa Fe: la UNR restituyó legajos de estudiantes y docentes víctimas del terrorismo de Estado

Es la culminación de un trabajo de investigación y archivo inédito en la Facultad de Humanidades. Por protocolo no se les pudo hacer entrega en mano a familiares y amigos.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de un trabajo a cargo del programa de preservación de la institución, culminó una reparación histórica para familiares y amigos de estudiantes, graduados y docentes de esa casa de estudios.  

El acto iba a celebrarse el 19 de marzo de 2020, se cerró un círculo que comenzó con una investigación en 2016, a 40 años del inicio de la dictadura militar; precisamente, en el patio de la facultad. 

Cristina Viano y Laura Luciani están al frente del Programa de Preservación documental “La Facultad de Humanidades y Artes: historia, memoria y política”, y tuvieron que buscar y examinar entre más de 30 bolsas de consorcio y cientos de cajas para poder llegar al acto en el que pudieron restituir documentación fundamental para familiares y amigos. Reparar, restituir y reencontrar fueron algunas de las premisas del trabajo. 

“Nosotras concluimos una etapa del proyecto pero, todavía, tenemos que seguir trabajando y buscando más huellas. Queremos seguir buscando y haciendo algo con el archivo de la facultad, poniendo a disposición todo lo que hemos digitalizado”, dijo Viano al Diario La Capital, de Rosario. 

Aún con la distancia obligatoria entre los asistentes, la pandemia y los protocolos, que fueron desde el cambio de micrófonos entre un orador y otro, la imposibilidad de entregar los legajos en mano (cada uno de los familiares o amigos eran nombrados y se acercaban a una mesa a retirar la documentación encontrada) o la generosa cantidad de asistentes que hubo de manera virtual, a quienes les enviarán los archivos encontrados a sus domicilios (algunos de ellos, fuera de la ciudad), la emoción fue una constante por el solo hecho de reencontrarse con familiares y amigos representados en una parte de sus historias a través de los documentos entregados. 

Emociones 

Esos archivos son desde legajos enteros hasta simples firmas en fichas de exámenes. Aunque, para reconstruir la historia, un elemento como este ya es suficiente. A medida que cada uno de los familiares y amigos pasaban a buscar las carpetas que tenían, en su portada, el nombre del alumno o docente desaparecidos por el terrorismo de Estado, las reacciones se diversificaban: algunos lo hicieron entre lágrimas; otros, no pudiendo resistir la ansiedad por abrir las carpetas y ver qué había adentro. 

“Hay mucha emoción dando vueltas y mucha que no se expresó aquí. Recibimos muchas comunicaciones muy personales, más íntimas, de familiares. Todos y cada uno de ellos nos hicieron manifestaciones más privadas e íntimas del significado que esto tenía para ellos, en el sentido de que era una reparación necesaria. Y una reparación que hay que renovar”, asegura Viano, tras el acto. 

Fuente: La Capital. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?