El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario emitió una alerta por el avance de los incendios en el Delta del Paraná, con el resultado de haberse extendido por sobre 30 mil hectáreas en los últimos siete días.
“La velocidad y ferocidad con que se desarrolla el fuego es enorme”, dijo Matías De Bueno, referente del Observatorio de la UNR, quien advirtió por el impacto ambiental que están provocando los incendios intencionales, por la pérdida de los ecosistemas en los humedales del delta.
“Los incendios en el Delta están fuera de control. Si bien no se ve fuego frente a Rosario, a la altura de San Nicolás hacia el sur, en San Pedro y Zárate las quemas que se producen en este momento son monumentales”, dijo De Bueno.
El experto de la UNR señaló que “la velocidad y la ferocidad con que el fuego se desarrolla es enorme. Son siete mil hectáreas frente a San Nicolás, otras 20 mil entre San Pedro y Zárate, complementando casi 30 mil en esta semana que pasó. Tenemos que dimensionar esa superficie: 30 mil hectáreas en una semana de fuego. La zona es una de las más afectadas en la región”.
Los incendios intencionales son una constante de las prácticas de productores agropecuarios de la región ligados a la industria de la siembra, de la madera e incluso del arroz, para avanzar sobre regiones protegidas por ley.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, De Bueno remarcó en ese sentido: “Lo que sucede en el norte de Buenos Aires es desastroso. Hace quince días atrás hablábamos de que se habían quemado unas 70 mil o 75 mil hectáreas en el humedal. Hoy estamos hablando de aproximadamente 160 mil hectáreas. Los últimos días fueron tremendos”.
“En este momento el viento es noreste. Por eso, no hemos sufrido una problemática en el aire tan severa por más que la situación en el Delta sea compleja. Pero eso todos los días va variando y tenemos partículas enviciando el aire. Si vemos una imagen del país, desde la mitad de Buenos Aires hacia el noreste está todo prendido fuego, pero no sólo por las quemas en las islas. También por incendios en basurales y en las banquinas de autopistas”, agregó De Bueno.
El especialista en ecología sostuvo que si el viento llegara a cambiar y llegara desde el sur sureste, Rosario y la zona sur de la provincia sería invadida por el humo. “En los últimos días, especialmente el fin de semana, tuvimos el doble de contaminación dentro de los parámetros recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero a la altura de San Nicolás estaban ocho veces más de los parámetros permitidos”.
“Estamos en un momento muy complejo del planeta. Se habla de una crisis climática mundial enorme por efecto del calentamiento global y tenemos el humedal que es uno de los mayores sumideros de carbono que hay en el mundo. El 20 por ciento de nuestro país son humedales. En lugar de protegerlos, los estamos incendiando, generando mayor cantidad de gases de efecto invernadero y con consecuencias que ya se están viendo en este momento”, añadió.