El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó el acto de la puesta en marcha del Programa Jóvenes Emprendiendo e Innovando 2023, iniciativa de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.
Acompañaron al primer mandatario local la ministra de Educación, Cecilia Trincado; los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; de Educación, Ana Sánchez; de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; directora de la Escuela de Fruticultura y Enología, Rosana Zucotti; alumnos y docentes.
En este marco, el estado provincial pone el plan a disposición de los jóvenes de los 19 departamentos para potenciar proyectos, a través de la incorporación de herramientas de conocimiento y un aporte económico no reembolsable.
En tal sentido, se capacitó a 115 docentes de 75 escuelas que participan del programa.
Cabe mencionar que el programa se desarrolla en el ámbito educativo formal y no formal provincial y tiene como objetivo la enseñanza de los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, basado en la importancia de la toma de decisiones y de las ventajas del trabajo en equipo.
En éste ámbito, los estudiantes aprenderán a resolver problemas con mentalidad emprendedora, buscar soluciones a través de estudios de mercado, entre otros aspectos del plan.
Nuevos desafíos
En la apertura del encuentro, Sergio Uñac puso el foco en que “es necesario que el Estado se vaya adecuando a los nuevos desafíos que le presenta la sociedad, en una interacción permanente que tenemos con los distintos sectores”.
Avanzando en su discurso, Uñac detalló algunos porcentajes: “En el 2022 San Juan ha totalizado el 55% de la inversión en exploración. Si preguntan cuántos perforistas hay en la provincia, nos encontramos con que tuvimos que salir a capacitar. Y así, un sinnúmero de situaciones que se van a presentar. Es importante que el Estado se pueda desestructurar, educando por proyectos, mirando la realidad, arrimando la educación a la realidad económica de la provincia o del país”.
“Tenemos que trabajar en la innovación. En proponer a los chicos para que unamos la teoría con la práctica. Explicarles que trabajar en relación de dependencia es muy bueno, pero si ellos emprenden proyectos propios es tan bueno como trabajar en relación de dependencia, o aún mejor”, aseveró.
Para cerrar, el primer mandatario se refirió a los desafíos colectivos y aportó que “nos enorgullece que podamos tener este ida y vuelta con el sector público, privado y sectores de trabajo para continuar desarrollando herramientas y ponerlas en práctica, como en la mañana de hoy”.
Educación formal y no formal
Seguidamente, Cecilia Trincado agregó que “éste proyecto está pensado para la educación formal como la no formal. Estamos pensando en el orden de las 75 escuelas que van a estar comprometidas. Escuelas de secundaria orientada, agrotécnicas y técnicas, estamos hablando de CENS, que no es común que los incorporemos en estos programas”.
Continuando, la ministra hizo hincapié en que “para llegar a adolescentes y jóvenes, que a veces están en la encrucijada de no saber qué hacer cuando salen de la escuela. En respuesta a ello, necesitamos jóvenes emprendedores. Con la energía de la juventud, pero con el conocimiento que acompaña lo que define qué hacer”.
Espacios
Por su parte, Marita Benavente expresó que “los jóvenes empiezan a sentir que necesitan espacios para generar y desarrollarse. Frente a la incerteza tecnológica, la pregunta es qué tenemos que incluir como contenido nuevo en educación y como lo vamos a enseñar. Creemos que ante la propuesta de proyectos, programas y objetivos concretos, los jóvenes despertarán su interés para que puedan y quieran permanecer en los docentes y entusiasmo para volver a reencontrarnos”.
Finalmente, Marcelo Fretes manifestó que “para nosotros es muy importante presentar este programa, para trabajar en algo fundamental que es el crecimiento y desarrollo económico, a través de un programa que junta a tres ministerios y tiende a promover un ecosistema innovador y emprendedor, que genere desarrollo económico a través del sistema educativo formal y no formal”.
Esta educación emprendedora entrena a jóvenes no solo en el armado de planes de negocios, sino que los alienta en el desarrollo de mentes ágiles, abiertas y colaborativas, con el interés de llevar adelante su propio desarrollo y con éstos el de la provincia.
Seguir leyendo:
San Juan diseña un plan para sumar la industria 4.0 al sector productivo
San Juan reconocerá las iniciativas innovadoras de sus científicos y científicas
San Juan se lanza a captar iniciativas que impulsen investigación, desarrollo e innovación