Periferia

22 de Septiembre de 2021

Rectores de cinco universidades nacionales debatieron sobre brecha tecnológica y educación

En el Centro Cultural Kirchner fueron convocadas las autoridades de algunas de las principales casas de altos estudios. Virtualidad, brecha, acceso y conectividad, en foco.

Ayer abrió el 3º Foro de Líderes por la Educación organizado por la Editorial Perfil, y que reunió a las autoridades de cinco universidades del país, en un evento desarrollado en el Centro Cultural Kirchner.  

Los rectores de cinco de las universidades más destacadas a nivel nacional debatieron sobre conectividad, brecha tecnológica, educación superior en pandemia y pospandemia, digitalización, acceso y virtualidad. 

El panel estuvo moderado por Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y convocó a Hugo Juri, el rector de la Universidad de Córdoba, Enrique Mammarella, rector de la Universidad del Litoral, Alicia Bohren, rectora de la Universidad de Misiones y Alejandro Villar, rector de la Universidad de Quilmes.  

Abriendo la ronda del panel, Alejandro Villar, brindó su mirada de la realidad educativa en el nivel superior en la provincia de Buenos Aires y su desempeño durante la pandemia. “El sistema universitario dio una respuesta a la pandemia y hacia adentro. Nos toca una transición: ir abriendo las aulas, en la medida que la situación lo permita, entendiendo que es una época compleja para miles de estudiantes. De aquí a diciembre cada universidad va a ir resolviendo la cuestión de la presencialidad. La universidad pública en Argentina puede convertirnos en un modelo para el crecimiento tecnológico; en las universidades está el conocimiento. Debemos alinear nuestras instituciones”. 

A su turno, Enrique Mammarella, rector de la Universidad del Litoral, se refirió a la adaptación de los contenidos universitarios a los tiempos que corren. “Hubo una discusión muy fuerte dentro de la universidad de si el modelo universitario argentino estaba anacrónico al siglo XXI. Sin dudas recurrir a la virtualidad, tenemos mas de 20 años con plataformas virtuales pero no todos los profesores y estudiantes lo usaban”, indicó.  

Para Mammarella, “la universidad tiene que aprender, ser crítica”. “Durante el 2020 no hubo presupuesto en la universidad. Fue traumático”, recordó el directivo.  

Finalmente, recomendó que “para aquellos que tenían que iniciar su carrera, hacer el trance de la educación secundaria, fue muy difícil y, si bien tuvimos mucho más cursado, tuvimos mucha menos eficacia en los exámenes que en los últimos años. ” 

Alicia Bohren, rectora de la Universidad de Misiones hizo mención al fenómeno global que enfrentó la humanidad en el último año y medio. “Fue un proceso traumático la adaptación a la situación pandémica”. “Tengo el orgullo de decir que la Universidad Nacional de Misiones garantizó la continuidad educativa a los jóvenes; no en todos los lugares en la provincia tenemos la misma conectividad, y nuestros chicos muchos son hijos de trabajadores rurales que quizás no tienen todos los recursos para la virtualidad”.  

Los Objetivos de la Educación Superior 

Por su parte, Hugo Uri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba recordó que su provincia empezó el aislamiento antes que el resto del país. “Esta pandemia puso un reflector sobre la brecha digital. No nos tiene que sorprender la pospandemia. Pensamos qué contenidos debe tener la educación superior”.  

Juri advirtió la necesidad de observar “el impacto social que ha tenido la tecnología”. “Las universidades públicas nacionales tienen todas las herramientas necesarias para trabajar en conjunto. Para mejorar el país hay que invertir en educación”. 

Testimonios registrados por Diario Perfil. 

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