Cómo parte del Programa Anual de Conferencias PAC 2022 que se focalizó en temas de transformación digital, realizaron el tercer encuentro sobre prospectiva tecnológica y políticas públicas.
La Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, en el inicio de la conferencia sostuvo que el desafío que tiene Argentina en términos de transformación digital está ligado al desarrollo y adopción de soluciones locales.
En ese mismo sentido, la funcionaria resaltó que a pesar de contar con un sistema científico tecnológico robusto y un buen nivel de educación en carreras relacionadas a las STEM, se requiere trabajar en la sensibilización de las empresas y las organizaciones en general para que se incorporen al proceso de transformación digital con soluciones de origen nacional. Además, hizo mención a que las pymes argentinas necesitan un acompañamiento en este camino y que para ello el Ministerio de Desarrollo Productivo se encuentra trabajando junto al INTI en la capacitación de 200 facilitadores de la industria 4.0.
También participaron del evento, el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik, y de Alejandro Bianchi, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) como expositores.
NUEVO PARADIGMA
Alejandro Bianchi, explicó: “con el término transformación digital estamos hablando de cambios disruptivos a través del uso de tecnologías que buscan la mejora de la performance de las organizaciones teniendo como centro la experiencia del cliente a partir de una nueva propuesta de valor para productos y servicios”. Asimismo, el empresario y representante de la Cámara de la Industria Argentina del Software, mencionó, entre las tecnologías que cubren el espectro y son impulsoras de la transformación digital, la computación de frontera y cuántica, blockchain, cloud computing, internet de las cosas, el uso de ecosistemas abiertos, big data y analytics, inteligencia artificial, realidad aumentada, digital twins y tecnología de metaverso
Por último, Bianchi se refirió a los desafíos que se presentan a nivel mundial, y explicó que la mayor preocupación se vincula a la privacidad, la confianza en los datos y la necesidad de encontrar maneras seguras y verificar software dada la escala de los sistemas y su evolución continua.