El jueves pasado, el municipio de Córdoba presentó el primer Clúster de Economía Circular del país, ante empresarios, directivos de entidades y rectores de universidades entre los que estuvo Hugo Juri, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Clúster de Economía Circular es impulsado por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente BioCba, y la Universidad Nacional de Córdoba lo integrará.
El intentende Martín Llaryora presidió el encuentro en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, donde firmó el decreto de creación del clúster, y al cual asistió el rector Hugo Juri junto a representantes de distintas entidades, empresarios y rectores de universidades cordobesas.
El Clúster de Economía Circular es una invitación a empresas, pymes, emprendedores, universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología a formar parte de una red que buscará poner en marcha proyectos de colaboración que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de cada uno de los sectores intervinientes.
Tal cual lo señala el mentor de la iniciativa, el Ente BioCba, cuyo presidente es Enzo Cravero, “la sustentabilidad del planeta demanda una transición desde la vieja economía lineal, basada en usar y tirar, hacia un concepto más racional orientado a reducir, reutilizar y reciclar. Este planteamiento, alineado con crecimiento económico sin relegar el respeto al medioambiente, defiende la transformación de los residuos en recursos, sobre la base de la innovación”.
En ese sentido, el municipio capitalino entiende que a través del Ente BioCba la transición hacia la Economía Circular es un camino en el que las empresas de todos los sectores y tamaños son actores fundamentales, junto a la evidencia científica y la formación académica, para acelerar la transición hacia este desafío.