Periferia

15 de Septiembre de 2022

Postpandemia: Ya está en marcha la red Federal Genómica y Bioinformática

El objetivo es que las 24 jurisdicciones tengan capacidad tecnológica y humana para generar información genómica de calidad para la toma de decisiones y para detectar nuevos brotes a tiempo.

Los ministros y ministras de Salud de todo el país se reunieron en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Allí destacaron la importancia de la conformación de la Red Federal Genómica y Bioinformática que le permitirá a las 24 jurisdicciones del país contar con capacidad tecnológica y humana para generar información genómica de calidad.

“Nos merecíamos avanzar con esta tecnología, no solo en el Malbrán sino en cada una de las provincias. Era muy emocionante escuchar la semana pasada a los jóvenes que venían a capacitarse y les parecía un sueño tener este equipamiento en las provincias”, afirmó Vizzotti sobre la conformación de esta red federal.

La Red Federal de Genómica y Bioinformática

En ese marco, el titular de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, anunció que en los próximos días comenzará la distribución a cada una de las provincias de los equipos de secuenciación portátil para análisis en distintos centros donde se realiza biología molecular.

“Aspiramos que en octubre de 2022 todo el país se encuentre en condiciones operativas de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformático en la única Red Federal de Genómica y Bioinformática de América Latina”, aseguró.

Postpandemia

La creación de esta red implicó una inversión de 204 millones de pesos que se financió con el Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia. Para equipos portátiles, insumos y reactivos se destinaron $ 24.447.200, mientras que para equipos fijos para los centros, insumos y reactivos se invirtieron $ 180.075.967, además de las capacitaciones a los distintos equipos de las provincias.

“Tenemos que seguir evolucionando con este concepto de red y romper los compartimentos estancos a través de la solidaridad colaborativa”, señaló Fidelio, quien llamó también a impulsar con actores de la región una Red Latinoamericana de Genómica y Bioinformática.

La Legionella, el caso interno

Durante la reunión se analizó la respuesta coordinada entre Nación, la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el brote de Legionaella en un centro de salud privado de Tucumán.

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, agradeció el acompañamiento de la cartera sanitaria nacional y de las instituciones dependientes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la OPS.

Por su parte, Vizzotti destacó la importancia de abordar el brote de manera federal y trabajar con las jurisdicciones en el armado de mesas provinciales para el fortalecimiento del comité de control de infecciones y adicionalmente trabajar en la fiscalización de los distintos centros de salud públicos y de los distintos subsectores.

Detectar brotes a tiempo

La ministra también puso en valor el trabajo articulado entre nación, provincia y OPS. “Esta dinámica está instalada, lo hemos podido hacer en el marco de la pandemia, hemos podido trabajar con viruela símica, con hepatitis de origen desconocido, y con Legionella. Y lo vamos a seguir haciendo en el futuro, siempre acompañando a las provincias y trabajando en conjunto”, remarcó.

Entre los pasos a seguir, la directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que se está a la espera de los resultados de laboratorios de los casos en estudio para su clasificación final y la determinación de la magnitud del brote, además del seguimiento de las personas expuestas. También, se procederá a la desinfección de las instalaciones y el fortalecimiento de comités de control de infecciones y fiscalización de instalaciones en el control del agua.

La viruela símica, en la mesa

Otro de los temas del encuentro fue el análisis de la evolución del brote de viruela símica en el país que hasta ahora registra 257 casos confirmados. “Se observa un amesetamiento en el número de casos”, indicó Rearte, y agregó que las lesiones en la piel siguen siendo el síntoma más frecuente y que la principal vía de contagio continúa siendo a través de contactos sexuales especialmente entre múltiples personas.

Por otro lado, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, expuso sobre distintos aspectos de las residencias médicas, el estado actual de las acreditaciones y los salarios. En ese sentido, Ortiz propuso acciones conjuntas y consensuadas que tiendan hacia la coordinación y equidad en requisitos y sueldos en todo el país. Entre esas acciones incluyó avanzar en la modificación de la Ley de Residencias y debatir sobre salarios e incentivos.

También se eligieron los nuevos representes de COFESA en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) que tras una votación resultaron ser de la provincia de Río Negro, como titular y de La Rioja como suplente. Además, se eligió a un representante de la provincia de Misiones como nuevo miembro del directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Por último, se abordó el avance del Plan de conectividad satelital para centros de atención primaria de la salud de difícil acceso; y la ministra Vizzotti firmó el convenio marco 887/22 para la adhesión a la Estrategia Federal de Abordaje de la Salud Mental.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?