El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comunicó nuevas medidas tendientes a detener la propagación pandémica del virus COVID-19 (Coronavirus).
La decisión resultó de las normativas emanadas por el Poder Ejecutivo Nacional y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2020, por el término de 14 días corridos.
Licencias preventivas
La primera de las medidas es el otorgamiento de una licencia preventiva para personas de 60 años y más y/o las que se encuentren comprendidas dentro de los grupos de factor de riesgo.
Se trata de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades renales crónicas; inmunosuprimidos; pacientes oncológicos; trasplantados; con obesidad mórbida; diabetes tipo I y II que sean insulinodependientes o con compromiso orgánico, personas con discapacidad; con cardiopatías; embarazadas e hipertensos que tengan compromiso cardiológico.
El segundo caso contemplado es para quienes tengan a su cargo personas mayores de 60 años -declaradas- con factores de riesgo y/o cuidado.
“Las licencias serán justificadas mediante un certificado médico que avale la patología”, explicaron desde CONICET, debiendo cada persona remitir la documentación pertinente escaneada por correo electrónico a la dirección abierta por el organismo.
De la misma manera, CONICET anunció que se justificará la ausencia a las madres o padres con hijas/hijos en jardín maternal; escolaridad primaria y secundaria, “que estén declarados debidamente en SIGERH. Si ambos padres trabajan en la APN uno solo de ellos debe tomar licencia por este punto, de acuerdo a los términos de la Resolución SGYEP Nº 3/2020”.
Bajar la circulación
Por último el organismo científico, atento a las restricciones de circulación enunciadas por el presidente Alberto Fernández, dispuso la suspensión de viajes originados por motivos laborales, reuniones de Comisiones por Evaluación y Concursos de tipo presenciales, atención al público en general y reuniones presenciales de trabajo.
En tal sentido, CONICET remarcó que “se sugiere a los máximos responsables de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT), Institutos de Investigación (Unidades Ejecutoras), Unidades de Administración Territorial (UAT) y Oficinas Coordinadoras de Administración (OCAs), poder distribuir entre su personal las tareas para que las mismas sean llevadas en el ámbito de sus hogares como “home office””.
De la misma forma, el organismo invitó a los miembros de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) “a mantener reuniones periódicas por COVID-19”.