El Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo formará parte del Registro Nacional de Humedales, según un acuerdo que firmaron ayer por el presidente de Acumar, Martín Sabbatella, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
Según se informó, el convenio de colaboración técnica implica que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación reconoce el trabajo que realiza Acumar junto con el CONICET, en el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Ese inventario tiene el objetivo de “delimitar, caracterizar y tipificar” estos ecosistemas, que brindan numerosos servicios ambientales.
El acuerdo establece mecanismos de colaboración, que implican la designación de puntos de contacto, el otorgamiento de asistencia técnica de parte del Ministerio de Ambiente, la designación de profesionales idóneos para realizar el inventario por parte de Acumar y ambas partes harán un Plan de Trabajo del Proyecto.
Así, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y el Ministerio de Ambiente acordaron las cuestiones técnicas para obtener resultados análogos y de esta forma integrar el Inventario de la Cuenca al Inventario Nacional.
ACUMAR ya había firmado con el CONICET un convenio para realizar el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo, que garantiza que las metodologías sean las adecuadas y la información relevada cuente con carácter científico, pudiendo ser un insumo para las políticas de ordenamiento ambiental del territorio y un primer paso para formalizar su protección y definir políticas públicas para su conservación.