Periferia

15 de Octubre de 2021

Mendoza: La UNCUYO realizará el primer relevamiento docente “pospandemia”

La universidad buscará identificar las experiencias pedagógicas de los y las docentes tuvieron durante el contexto social de emergencia y aislamiento. Los ejes de la iniciativa.

La Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) anunció que llevarán adelante un cuestionario con el objetivo de conocer la experiencia pedagógica que tuvieron los y las docentes en las facultades e institutos en contexto de pandemia.  

Desde la Secretaría Académica de la universidad explicaron que se abordarán cuatro grandes ejes y que el cuestionario estará disponible del 18 al 29 de octubre. 

“El objetivo de la acción es conocer e identificar cuál ha sido la experiencia de la práctica en contexto social de emergencia y aislamiento, así como también la interacción que se logró con estudiantes. Además, se analizarán cuáles fueron las herramientas con las que se valió el/la docente en la práctica virtual y qué conclusiones pueden tener de este período transitado”, explicaron. 

Este cuestionario para docentes estará disponible a través de un link que se publicará próximamente a partir del 18 hasta el 29 de octubre. En esos días, se invitará a dicho claustro a participar y dejar sus experiencias y conclusiones obtenidas en el año y medio que duraron las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

“Los resultados obtenidos serán un insumo fundamental para trabajar en las Jornadas docentes UNCUYO 2021”, destacaron.  

Ejes de análisis a trabajar 

El relevamiento se abordará a través de un cuestionario que partirá de cuatro grandes ejes, en los cuales los y las docentes que intervengan deberán analizar y comentar sus experiencias, desafíos y conclusiones a los que han llegado. A continuación, una descripción de cada eje a trabajar: 

Identificación 

Este bloque está destinado a la identificación sobre aspectos generales de las y los docentes con el objetivo de evitar duplicidad de respuestas y obtener un análisis general sobre la población docente. Edad, género, antigüedad, cantidad de cargos, son los aspectos principales que se relevan en este bloque. 

Práctica docente 

Este bloque hace referencia a las valoraciones sobre aspectos generales de la práctica docente modificada por la virtualidad de emergencia, aspectos generales sobre las competencias digitales docentes y organización interna de los equipos de cátedra. 

Mediación Tecno-pedagógica 

En este bloque se indaga sobre uso del aula virtual y recursos digitales empleados en el contexto de excepción y cuáles pretende seguir utilizando en el periodo 2022, entre otros. 

Interacciones 

En este bloque se indaga sobre aspectos de las interacciones entre docente y estudiantes, plataformas que ha utilizado durante la cursada, valoraciones sobre la formación académica estudiantil en pandemia y aspectos generales de la evaluación. 

Fuente: UNCuyo

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?