La Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) anunció que llevarán adelante un cuestionario con el objetivo de conocer la experiencia pedagógica que tuvieron los y las docentes en las facultades e institutos en contexto de pandemia.
Desde la Secretaría Académica de la universidad explicaron que se abordarán cuatro grandes ejes y que el cuestionario estará disponible del 18 al 29 de octubre.
“El objetivo de la acción es conocer e identificar cuál ha sido la experiencia de la práctica en contexto social de emergencia y aislamiento, así como también la interacción que se logró con estudiantes. Además, se analizarán cuáles fueron las herramientas con las que se valió el/la docente en la práctica virtual y qué conclusiones pueden tener de este período transitado”, explicaron.
Este cuestionario para docentes estará disponible a través de un link que se publicará próximamente a partir del 18 hasta el 29 de octubre. En esos días, se invitará a dicho claustro a participar y dejar sus experiencias y conclusiones obtenidas en el año y medio que duraron las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio.
“Los resultados obtenidos serán un insumo fundamental para trabajar en las Jornadas docentes UNCUYO 2021”, destacaron.
Ejes de análisis a trabajar
El relevamiento se abordará a través de un cuestionario que partirá de cuatro grandes ejes, en los cuales los y las docentes que intervengan deberán analizar y comentar sus experiencias, desafíos y conclusiones a los que han llegado. A continuación, una descripción de cada eje a trabajar:
Identificación
Este bloque está destinado a la identificación sobre aspectos generales de las y los docentes con el objetivo de evitar duplicidad de respuestas y obtener un análisis general sobre la población docente. Edad, género, antigüedad, cantidad de cargos, son los aspectos principales que se relevan en este bloque.
Práctica docente
Este bloque hace referencia a las valoraciones sobre aspectos generales de la práctica docente modificada por la virtualidad de emergencia, aspectos generales sobre las competencias digitales docentes y organización interna de los equipos de cátedra.
Mediación Tecno-pedagógica
En este bloque se indaga sobre uso del aula virtual y recursos digitales empleados en el contexto de excepción y cuáles pretende seguir utilizando en el periodo 2022, entre otros.
Interacciones
En este bloque se indaga sobre aspectos de las interacciones entre docente y estudiantes, plataformas que ha utilizado durante la cursada, valoraciones sobre la formación académica estudiantil en pandemia y aspectos generales de la evaluación.
Fuente: UNCuyo