Periferia

9 de Abril de 2021

Matanza-Riachuelo: ACUMAR reforzó el control sobre la adecuación ambiental de empresas

El organismo sumó especialistas para fiscalizar que unas 800 empresas, de las 5 mil existentes, inicien el proceso de adecuación ambiental, a través de la Red de Adecuación Ambiental.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) sumó especialistas que se encargarán de fiscalizar que unas 800 empresas de la cuenca adecúen sus procesos productivos a las normas de ambiente de la región. 

La decisión busca optimizar los controles a los establecimientos productivos y de servicios (unos 800 del total de los cinco mil que se encuentran a la vera del Matanza-Riachuelo) de la Cuenca y actualizó el listado online para que pueda ser verificado por las empresas. 

En un comunicado, el organismo informó que “se actualizó de manera online el listado de inspectoras, inspectores y tomadores de muestra habilitados para realizar fiscalizaciones en los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo”. 

Los especialistas se integrarán a la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo (RAAC), que coordina Bruno De Alto, y que fue creada por un decreto-resolución de ACUMAR, el mes pasado. 

En total, a la vera de la cuenca existen unas cinco mil industrias, y habitan seis millones de personas, pero la RAAC estima que son 800 las empresas que aún no iniciaron el proceso de adecuación ambiental que reducirá la contaminación en la zona. 

Las empresas inspeccionadas pueden “verificar la identidad e idoneidad” de las y los agentes que los visitan en representación de Acumar, a través del sitio web o escaneando los códigos QR que figuran en las credenciales que el personal presenta al momento del procedimiento, se detalló. 

Acumar precisó además que el personal de fiscalización realiza diariamente inspecciones en las empresas radicadas en la Cuenca con el objetivo de controlar que los impactos ambientales de sus procesos productivos, sus sistemas de tratamiento de efluentes líquidos, la gestión de los residuos peligrosos y los avances de sus planes de adecuación ambiental, entre otros factores, estén “adecuados a la normativa ambiental vigente”. 

Para ampliar la capacidad de control industrial y monitoreo ambiental de Acumar, incorporaron seis nuevos analistas a la Coordinación de Adecuación Ambiental, quienes se suman a los equipos de diagnóstico y análisis de los Planes de Adecuación de las empresas. 

Además, se sumaron cuatro inspectoras, inspectores y tomadores de muestras, para tareas de fiscalización en territorio, se informó. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?