Periferia

18 de Diciembre de 2025

Las universidades tendrán su propio portal de información pública para transparentar sus gestiones

En medio de un clima de permanentes ataques desde el gobierno nacional contra las universidades, intentando sembrar sospechas sobre la

En medio de un clima de permanentes ataques desde el gobierno nacional contra las universidades, intentando sembrar sospechas sobre la gestión de los recursos de las casas de estudios superiores, la Auditoría General de la Nación (AGN) acordó la creación de un portal de transparencia con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Ambas entidades presentaron el Portal de Información de las Universidades Nacionales (PIU), un sistema para la publicación de información pública sobre la administración de las casas de estudio de carácter nacional.

El lanzamiento tiene “el objetivo de fortalecer el control y el gestión de las Universidades Nacionales (…) para colaborar con la transparencia y la publicidad de la administración universitaria”.

El anuncio se da en medio de los cruces entre el gobierno de Javier Milei y las universidades nacionales iniciados cuando la administración libertaria comenzó a sembrar sospechas sobre la autonomía y la autarquía universitaria sobre sus fondos. El objetivo del Poder Ejecutivo, desde hace dos años parece ser deslegitimar el accionar de las casas de estudios superiores para justificar el brutal ajuste sobre sus fondos.

De hecho, hoy la puja política está en el Congreso Nacional, donde las universidades pelean por la implementación de la ley de Financiamiento Universitario en el Presupuesto 2026, algo que el gobierno nacional resiste.

Qué dice el índice de transparencia sobre las universidades

El 2 de diciembre de 2025, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) dio a conocer los resultados de la medición correspondiente al tercer trimestre de 2025 del índice de transparencia de organismos públicos, y el dato sobresaliente es que cuatro universidades nacionales aparecen entre las diez primeras más transparentes, según el informe que elabora el propio estado nacional.

El índice de la AAIP fue creado para monitorear el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos del sector público nacional. Para ello, los funcionarios y técnicos de la Agencia elaboran sus datos en base a la revisión de los sitios web de 198 entidades, según las obligaciones de la Ley 27.275 – art.32.

La medición resulta de un informe de cómo cada organismo expone la información interna sobre uso de recursos públicos, convenios, acuerdos, gestión y/o resultados de gestión.

Concretamente, este apartado de la Ley que regula el Acceso a la Información Pública establece que “la información debe publicarse de manera clara, estructurada y entendible”. Además, la normativa busca que se eliminen las barreras que impidan que terceros reutilicen la información.

Las universidades, al tope de la transparencia

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de hecho, es el organismo público más transparente de todo el ranking, en lo que hace al acceso a la información pública.

Justamente la supuesta falta de acceso a los datos de cómo se gestionan las universidades es el argumento central del gobierno de Javier Milei para justificar el brutal ajuste sobre las casas de estudios superiores.

Pues bien, en el informe, que elabora una agencia estatal, cuatro de las 70 universidades nacionales aparecen entre las primeras diez más transparentes, a contramano de lo que sucede con las carteras que dependen del Poder Ejecutivo Nacional como la propia Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Manuel Adorni, que aparece en el puesto 67 de los 200 organismos medidos.

Seguí el informe completohttps://portal.transparencia.gob.ar/transparencia/medicionTransparencia

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?