Periferia

13 de Agosto de 2023

Las enfermedades poco frecuentes, un desafío para toda la comunidad

Son patologías que afectan hasta a un 8% de la población. La UNaB reunirá a trabajadores de la salud, pacientes y a la comunidad universitaria para abrir el debate, el 16 de agosto.

La denominación de “raras” o “poco frecuentes” puede dar la falsa idea de que no son un problema significativo para la población. Pero la realidad es que, aún cuando cada una de estas patologías afectan por separado a menos de una de cada 2000 personas, se trata de centenares de enfermedades que, en conjunto, según estimaciones globales, abarcan a entre un 4 t un 8 por ciento de la población.

Esto significa, en definitiva, que lo más probable es que cada persona conozca a alguien que padece una enfermedad poco frecuente (EPoF), quizá sin saberlo, y que las EPoF son un problema de salud pública de alcance masivo.

Esta es una de las ideas centrales que motivan el Encuentro “Las enfermedades poco frecuentes, un desafío para toda la comunidad”, que se realizará este miércoles 16 de agosto de 9:00 a 14:00 en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown (Esteban Adrogué 1224, Adrogué), organizado por el Proyecto de Extensión para el Fortalecimiento de Redes de Ayuda a Pacientes y Familiares con Enfermedades Poco Frecuentes, llevado adelante por docentes y estudiantes  en el marco de los proyectos de extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB).

El encuentro, de carácter libre, gratuito y abierto a toda la comunidad, contará con paneles integrados por profesionales de la salud, médicos especialistas y representantes de asociaciones de pacientes y familiares –de Almirante Brown y del país–, quienes compartirán sus saberes y experiencias, y darán a conocer las múltiples aristas de esta problemática, pero también el trabajo en red que llevan adelante para buscar respuestas en lo atencional, en lo social y en lo científico y mejorar la vida de quienes padecen EPoF.

Un fuerte impacto en la calidad de vida

Algo que las EPoF tienen en común a pesar de ser un universo tan heterogéneo es que, en general, impactan muy fuertemente en la vida de quienes las padecen y de sus familias, ya que suelen provocar discapacidades y dificultan la educación, el trabajo y las relaciones personales, además de afectar negativamente a la calidad y, a veces, también la expectativa de vida.

Por eso el trabajo en red entre los profesionales de la salud y las comunidades de pacientes y sus familias con las instituciones es el principal motor de búsqueda de soluciones tanto en el ámbito de la atención como en el de la mejora de la calidad de vida.

La mayoría de las EPoF son de origen genético y suelen ser difíciles de diagnosticar, ya que en la Argentina están poco desarrollados los estudios de secuenciación genética necesarios. Sólo algunas de ellas tienen tratamientos médicos –en la mayoría paliativos– pero generalmente son de difícil acceso, ya sea por su alto precio o porque no se producen en el país.

En la Argentina existe una ley nacional –la 26689– sancionada por iniciativa de las organizaciones de pacientes para promover el cuidado integral de las salud, la calidad de vida y la plena integración socioeducativa de las personas con EPoF, y existe un Listado Oficial del Ministerio de Salud donde se puede consultar si un diagnóstico corresponde a una EPoF.

No obstante, la soledad y el aislamiento, junto con el desconocimiento generalizado de estas patologías y sus consecuencias dentro y fuera del ámbito de la salud, siguen siendo las principales barreras, y la clave para cualquier solución está en la conformación de redes de cooperación entre las familias de los pacientes y los profesionales de la salud con el resto de la comunidad, aseguraron los realizadores del encuentro del 16 de agosto en Adrogué.

Seguir leyendo:

Avanzan en la producción de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

La UNaB amplía su oferta de Educación Profesional

La UNaB abre un espacio para que las PyMEs se sumen a la Inteligencia Artificial

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?