En el marco del Programa Federal de promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología lanzado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) se realizó el lanzamiento del llamado “ANR NANOBIOTEC” que convoca a proyectos para la realización de los ensayos necesarios para la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, o la validación agronómica de productos, originados por la biotecnología o nanotecnología.
El lanzamiento contó con la presencia del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el director nacional del FONTAR, Alejandro Primbas; Valentina Cattaneo, asesora del FONTAR y doctora en Biotecnología, y referentes del sector de bio y nanotecnología.
Fernando Peirano se refirió al Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología anunciado en marzo en Rosario y remarcó la importancia de tener un plan integral “para alentar este proceso desde las ideas en los laboratorios, pasando por las alianzas público privadas, las constitución de nuevas empresas de base tecnológica (EBTs), las inversiones industriales, el sistema de Fast Track para registrar en forma acelerada la propiedad intelectual de las nuevas ideas, entre otros ejes”.
Nuevo instrumento
Además destacó que la Agencia I+D+i ya lleva comprometido, con la incorporación de este nuevo instrumento, más de 6.500 millones de pesos con el sector de la bio y nanotecnología. Para finalizar, el presidente de la Agencia I+D+i expresó: “Queremos una Agencia que tenga una expertise, una relevancia en procesos, pero también una capacidad estratégica, que pueda unir los puntos de lo que estamos haciendo y de esta manera contribuir mejor con las iniciativas científicas y con las privadas, también con otras áreas de gobierno que están apoyando al sector y están comprometidas con que la Argentina sea un país pujante en bio y nanotecnología”.
En el evento estuvieron presentes: Laura Toledo, vicepresidenta de la Fundación Argentina de Nanobiotecnología y directora del FONARSEC; Graciela Ciccia de Insud y CAB; Victoria Mohadeb y Sergio Drucaroff de la Cámara Argentina de Biotecnología; Martín Alfie del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Además, acompañaron el lanzamiento de esta herramienta representantes de distintas empresas: Leonardo Marraffini y Maria Eugenia Pedrido de la empresa Keclon; Laura Kahane de la empresa Héritas; Juan Soria de la Fundación SF500; Elvira Zini de Laboratorios Richmond SACIF; Eduardo Orti de Laboratorios Richmond; Alejandro Aguado y Mariano Cao de Proinpharma; Jorge Diego Espinosa de Biostatera Jayor Group; Guillermo Bramuglia y Alberto Saul de Argenomics; Luis Pierpauli de Gisens Biotech.
Sobre ANR NANOBIOTEC
Para financiar parcialmente, mediante aportes no reembolsables (subsidios), ensayos necesarios para la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, o la validación agronómica de productos originados por la biotecnología o nanotecnología. Para aquellos productos de desarrollo reciente, en los que se requiera proteger la propiedad intelectual, podrán financiarse los gastos asociados al patentamiento.
Los productos biotecnológicos destinados al sector salud, humana o animal, pueden ser biomoléculas, biofármacos, desarrollos asociados a moléculas biológicas, bioterapeuticos vivos, o Kits de diagnóstico.
En el marco de esta línea de financiamiento, serán elegibles además desarrollos nanotecnológicos siempre y cuando estén asociados a una o más moléculas biológicas o moléculas de síntesis química.
Este instrumento es una ventanilla permanente: se pueden realizar presentaciones sin plazos ni fecha límite durante todo el año.
Las bases: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-anr-nanobiotec
Sobre el Programa Federal de promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología
Se trata de un conjunto de acciones estratégicas diseñadas para desarrollarse durante todo el año 2023 con una inversión de más de 3800 millones de pesos.
-ANR NANOBIOTEC: 1.200 millones en Aportes No Reembolsables para el financiamiento del desarrollo de productos originados por la BIO NANOTECNOLOGÍA, por ejemplo productos AGRO que contengan en su formulación componentes nanotecnológicos, así como productos destinados al sector SALUD (humana o animal) asociados a moléculas biológicas, etc.
-EMPRETECNO: 1.000 millones de pesos para el fomento a la creación o fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) que tengan la capacidad de convertir conocimiento científico-tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios de base científico-tecnológico.
-PICT STARTUP: $270 millones para el financiamiento de proyectos orientados a promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios.
-PICTO CABBIO: $18 millones destinados a fortalecer la cooperación técnico-científica en Biotecnología de interés para Brasil, Argentina y Uruguay.
-$600 millones para la creación de nuevas sedes de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en: La Rioja, Chaco y Bariloche.
-$13 millones para el primer Censo de Empresas Biotecnológicas y Nanotecnológicas de la República Argentina en conjunto con la Cámara Argentina de Biotecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).
-$800 millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones como ANMAT y SENASA, que intervienen en el proceso regulatorio de los nuevos desarrollos nano y biotecnológicos.
-Fast Track – Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI): Acuerdo de colaboración para agilizar el tratamiento de solicitudes de protección de propiedad intelectual derivadas de proyectos financiados por la Agencia +D+i.
-Además, se suman 40 millones de dólares en los próximos cuatro años para trabajar en conjunto con una selección de aceleradoras y apoyar empresas de base científica, en el marco del programa con el Banco Mundial. Las acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.