La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró el edificio del primer Colegio Tecnológico Preuniversitario que está emplazado en la ciudad de Cutral Co, en la provincia del Neuquén.
Se trata de un proyecto que busca orientar la formación de jóvenes en áreas consideradas “estratégicas” como son hidrocarburos y software. El modelo preuniversitario fue adoptado por grandes universidades nacionales como la Universidad de Buenos Aires (UBA), con los colegios Nacional, Pellegrini, Ramón Cereijo, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza. Ese modelo se replica en Córdoba con el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. También tiene su modelo Mendoza, con seis escuelas secundarias orientadas a la agricultura, el magisterio y la formación enológica, entre otras orientaciones.
Los colegios de la UBA: https://www.uba.ar/colegios
Primer colegio preuniversitario
La UTN dio el puntapié para sumarse a ese esquema y lo hizo en una provincia que es clave para la actividad productiva asociada a la energía. En Neuquén, la producción minera lleva a que las universidades del territorio asuman orientaciones estratégicas ligadas al trabajo que se realiza en el sector, fuertemente vinculado con Vaca Muerta y la actividad minera.
Al acto de inauguración asistieron por la UTN, el rector Ing. Rubén Soro, el decano de la UTN Facultad Regional Neuquén, Ing. Pablo Liscovsky, el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero, el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Federico Olivo Aneiros, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Sebastián Sosa, la directora General de Construcciones y Planeamiento Universitario, Ing. Patricia Brotto y el director del Colegio, Daniel Flores, entre otras personas.
También, concurrieron a la ceremonia el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el intendente Municipal de Cutral Co, Ramón Rioseco, el senador nacional, Oscar Parrilli, el jefe de Gabinete y Gobierno, Ing. Walter Mardones, estudiantes, docentes y vecinos de la ciudad.
Educación pública de calidad
Durante el encuentro, el Ing. Rubén Soro, rector de la UTN remarcó importancia de esta inauguración y agradeció a todos los que colaboraron con para que se concretará este proyecto: “Tenemos que defender la educación pública de calidad, porque este edificio marca que no tenemos nada que envidiar de la educación privada. Somos la educación pública de jerarquía con las comodidades, tal vez, de la universidad privada”.
“Quiero agradecer a todos, a los que hicieron el proyecto, a los pelearon, a los que hicieron de intermediarios para llegar a los ministerios, y fundamentalmente, a vos querido intendente”.
“Acá está, hecho realidad, para Plaza Huincul y Cutral Co, para la comunidad. Estudiar no es un privilegio, es un derecho”, subrayó el rector Ing. Soro.
El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco remarcó lo significativa que es obra para la comunidad: “Este colegio va a contribuir no sólo al crecimiento de la educación sino al crecimiento de la sociedad. Creo plenamente que de los problemas de nuestra patria se sale con más educación”.
Colaboración público-privada
El Rectorado de la UTN estuvo a cargo de la dirección del proyecto ejecutivo, a través de la Dirección de Construcciones perteneciente a la Secretaría de Coordinación Universitaria y de las firmas de los Convenios con el ex Ministerio de Educación de la Nación.
La Municipalidad de Cutral Co a través de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, llevo a cabo la licitación, contratación y ejecución e inspección de la obra que fue ejecutada por la empresa constructora Codam S.A.
El colegio Tecnológico Preuniversitario en Cutral Co, que se extiende sobre una superficie cubierta de 3,113 m² y semicubierta de 118,41 m², está diseñado para brindar una educación técnica con un enfoque en las áreas de Hidrocarburos y Desarrollo de Software.
Por su parte, el Ing. Pablo Liscovsky, decano de la UTN Neuquén, al respecto señaló: “Hoy es un día de fiesta, se trata de un edificio marcado por la colaboración y el esfuerzo conjunto tanto de autoridades universitarias, como municipales y empresas que colaboraron para que sea posible”.
Además, el decano Ing. Liscovsky agradeció al intendente de Cutral Co, Ramon Rioseco por el trabajo para que este proyecto sea haga realidad.
Con base en la información publicada por la oficina de Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
La nota completa en:
Seguí leyendo:
La UTN puso en marcha su nueva aceleradora de startups científico-tecnológicas