La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó formalmente EKOA, el Programa de inclusión digital, educación ambiental, formación y reutilización de equipamiento informático. La iniciativa representa un relanzamiento –con renovada identidad y un horizonte más amplio– del tradicional y exitoso programa de reciclado de computadoras y aparatos electrónicos en desuso, conocido hasta hoy como “E-Basura”.
El acto de lanzamiento se realizó en el Rectorado y contó con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el vicepresidente Académico, Martín López Armengol; el secretario General, Patricio Lorente; el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz y la directora del programa, Viviana Ambrosi.
EKOA
Ekoa se construyó sobre los pilares del tradicional programa de reciclaje para mostrar su crecimiento y posicionarse como su flamante nombre en guaraní lo indica: “somos lo que somos– agentes de cambio”. La nueva propuesta se propone concientizar para mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para cambiar realidades.
En el marco del programa, se recepcionan equipos TIC provenientes de la propia UNLP, de otras instituciones, de empresas y de usuarios particulares. Se seleccionan y clasifican para su refuncionalización, reparación y posterior donación. Además, se separan corrientes de materiales valorizables en un modelo de economía circular, algunos de ellos entregados a cooperativas de recicladores urbanos, como es el caso de las chapas de los equipos; mientras que los elementos sin utilidad se envían a gestores de scrap o disposición final segura.
Durante el acto, Tauber destacó la “trascendencia de este relanzamiento que nos permite, desde la universidad pública, potenciar los procesos de reciclado y transformación de recursos obsoletos para garantizar el derecho de miles de personas de estar conectados con la tecnología necesaria”.“Esta universidad tiene una fuerte condición inclusiva; ofrecer las herramientas para que los jóvenes tengan más oportunidades de progresar es un objetivo principal de nuestra casa. Este espíritu es precisamente el que caracteriza a EKOA”, sintetizó Tauber.
Ambrosi, directora del programa, explicó que “convertirnos en EKOA significa proyectarnos con la meta más amplia y ambiciosa que tenemos como sociedad en términos de sostenibilidad social y ambiental, y que es la que en definitiva tiene la economía circular, en donde los residuos -la basura- no existen, porque todos los materiales son reinsertados en el circuito económico y social. Entendemos que pasar de una economía lineal a una circular, es una urgencia que tenemos como sociedad”.
Equipos refuncionalizados
Los equipos refuncionalizados son destinados a tres líneas de acción. El Plan Reciclaje Inclusivo destinado a ONGs y a diversas instituciones sin fines de lucro y de bien público de todo el país. Otras computadoras son entregadas a estudiantes de la Universidad platense que se hayan postulado en la Beca Tu PC para Estudiar. El tercer eje es el Plan Circularidad Tecnológica en el ámbito de la Universidad.
El Programa además contempla un espacio de formación laboral para estudiantes de la UNLP como para otros actores sociales. Se dictan cursos de armado y reparación de PC y experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas tanto en articulación con escuelas técnicas de la región como con diferentes carreras de grado de la Universidad. También se otorgan becas de experiencia laboral.
Capacitaciones
Además, parte de la propuesta está destinada a capacitar a operadores técnicos para la refuncionalización y gestión de RAEE, principalmente cooperativistas. Se trabaja de forma conjunta con la provincia de Buenos Aires, vía financiamiento del ministerio de Ciencia y Tecnología en el programa IMPACTAR. Ekoa además comprende la puesta en marcha de acciones de concientización y educación ambiental para tener un rol transformador y de involucramiento de toda la comunidad.
Esto se realiza por medio de actividades que incluyen campañas de recolección de electrónica en desuso, organización y participación en diversos eventos ambientales y visitas de escuelas. Se asesora y atiende a estudiantes de la UNLP y de otras universidades, teniendo un alcance internacional: y se ayuda a estudiantes en la realización trabajos de cátedras con entrega de componentes, información para la realización de trabajos de grado y espacios de educación ambiental y social para la inclusión en el ámbito universitario.
Convenios
Por otra parte la Planta Piloto de RAEE, hoy llamada EKOA, cuenta con convenios nacionales, e internacionales y acuerdos con empresas. Interactúa con diversas universidades sobre la temática, con quienes se comparten experiencias y se investiga la problemática propia de los residuos tecnológicos. También inició su inscripción como Gestor Refuncionalizador bajo la Resolución 269/19 del OPDS, actual ministerio de Ambiente bonaerense.
Cabe recordar que E- basura nació en el 2009 como un Proyecto de Extensión Universitaria. Trabajó intensamente desde entonces en la reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la inclusión digital, la equidad social y la educación ambiental. En el 2017 se convirtió en un Programa dependiente de la Presidencia de la UNLP con el propósito de continuar trasformando realidades. EKOA se propone seguir modificando la realidad a partir de la concientización social y ambiental, seguir evolucionando y ampliando el horizonte de proyección posicionando a la iniciativa como un programa de economía circular.