En vista a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la serie Diálogos Digitales, la la Universidad Nacional de Rosario junto a la Iniciativa de Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI), desarrollarán el seminario virtual “Combatir el cambio climático: Acciones desde las universidades”.
El mismo se realizará el 16 de septiembre, a las 11 horas y los interesados en participar deben completar el formulario de inscripción antes del 15 de septiembre a las 17 hs: https://bit.ly/CambioClimaticoUNR
El objetivo de este encuentro es examinar la visión que tienen las instituciones de educación superior acerca del desafío que representa el cambio climático para la humanidad, visibilizar las acciones que llevan a cabo tales instituciones en cuanto a docencia, investigación y extensión sobre el cambio climático, así como visualizar potenciales oportunidades para incrementar el rol de la academia en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan hacer frente al cambio climático y mitigar sus consecuencias.
Cabe recordar que la UNR fue seleccionada por Naciones Unidas para coordinar por el periodo 2021-2024 el tópico 13 sobre acción climática, perteneciente a la Iniciativa de Impacto Académico de las Naciones Unidas.
Este tópico pertenece a una de las 17 metas a nivel global acordadas con vistas al 2030 para transformar el planeta en un lugar mejor.
La UNR es una de las dos universidades de América Latina elegidas en este sentido, situación que distingue el recorrido de esta institución no sólo en investigación y producción científica sino también en otros aspectos.
La iniciativa cuenta con más de 1.400 miembros en más de 147 países, que llegan a más de 25 millones de personas en los sectores de la educación y la investigación en todo el mundo y que representan una diversidad mundial de regiones y una gran variedad temática de disciplinas.
Por primera vez la Universidad Nacional de Rosario formará parte de esta red de instituciones.
¿Por qué la UNR fue elegida entre tantas universidades?
Para la elección fueron considerados los informes anuales acerca de proyectos realizados por integrantes de la comunidad académica UNR, y principalmente de aquellos visualizados con acción en los territorios.
La trayectoria continua de docentes, investigadores/as, y las acciones de Extensión a la comunidad fueron valoradas como un elemento positivo, distintivo, respecto de otras universidades, como por ejemplo los trabajos en territorio, e incluso, la participación activa en procesos de promulgación de leyes y normativas. Este punto llama la atención respecto a la relación con la comunidad, tanto como sus escuelas medias e institutos de investigación.
Asimismo, la UNR cuenta con una plataforma de estudios ambientales y sostenibilidad, como espacio institucional en el que se diseñan y desarrollan investigaciones, trayectos e instancias de formación, capacitación y Extensión en educación ambiental, especialmente a partir del pensamiento ambiental latinoamericano y las cosmovisiones de los pueblos originarios.
Resultando en la sistematización de relevamientos ambientales produciendo informes a partir de estudios y análisis, actualmente se está realizando un relevamiento tendiente a visualizar el trabajo de la comunidad académica de la universidad en torno al cambio climático y sus efectos.