Periferia

14 de Mayo de 2021

La Universidad Nacional de Rosario creó un Observatorio de Residuos Peligrosos

El equipo interdisciplinario sondeará la contaminación ambiental, a partir de datos de las cámaras de tratadores de transportistas de residuos industriales de la provincia.

La Universidad Nacional de Rosario lanzó el Observatorio de Residuos Peligrosos, que estará integrado por un equipo interdisciplinario encargado de monitorear la contaminación ambiental generada en la región por la actividad industrial.  

El lanzamiento contó con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci; la presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales (CATRIES), Claudia Kalinec; y el titular de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), Gustavo Solari. 

El Observatorio se nutrirá de un equipo interdisciplinario que funcionará como un consejo directivo conformado por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo de Matías N. De Bueno; German Tessmer, director del Observatorio Económico y Social de la UNR; el director de Sustentabilidad de Ciencias Económicas de la UBA, Darío Novara; y presidido por el actual secretario de Extensión Universitaria de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, Laureano Sammartino. 

El organismo tendrá como objetivo realizar un informe bimestral con los datos aportados por las cámaras de tratatadores, para de esta manera crear el nuevo Índice de Generación y Tratamiento (IGT) con el objeto de contar con información pública ambiental verificada científicamente. 

Parte del convenio entre las cámaras y las universidades involucra la donación de 150 árboles por parte de las cámaras para cada universidad en el marco del programa Arbolar.UNR a cargo del Observatorio Ambiental de la UNR.  

Este programa prevé dar en adopción árboles para colaborar con la preservación del ecosistema. “Esta es una nueva iniciativa de la universidad pública para seguir sumando acciones que promuevan un mayor cuidado de nuestro ambiente y la meta es llegar a un 1 millón de árboles en 2030”, explica Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR y quien lleva adelante el proyecto. 

Claudia Kalinec, presidente de CATRIES, destacó que “es importante para nosotros colaborar en este tipo de acciones que intentan recomponer en este caso el impacto de los incendios”. 

Por su parte, Gustavo Solari, titular de CAITPA dijo: “Es fundamental concientizar a la sociedad sobre la necesidad del cuidado del ambiente, nuestra causa común”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?