La Universidad Nacional de Rosario pone en marcha, en plenas vacaciones de invierno, una nueva edición de “Visible lo invisible”: una feria de arte, ciencias y tecnologías, para jugar y aprender. La misma estará disponible los días 8,10,11 y 12 de julio, en el horario de 14 a 17 en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), con entrada libre y gratuita.
“Estamos poniendo en funcionamiento, por tercer año consecutivo, una propuesta para las vacaciones de invierno enfocada en un público infantil y joven. Para nosotros es muy importante poder crear un espacio donde se puedan poner en diálogo los procesos de producción científicos y tecnológicos de la UNR y que los más chicos puedan motivarse con las disciplinas científicas”, explicó Elena Gasparri, responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad.
“Visible lo invisible” llama a que niños, niñas y adolescentes puedan pensar de qué manera las ciencias que se producen en la universidad pública pueden explicar los fenómenos que viven día a día. “Queremos crear un interesamiento, si bien la experiencia está pensada para los más jóvenes, buscamos involucrar a toda la familia y a la comunidad. Nos interesa que más personas conozcan todo el trabajo de investigación científica que se hace en la Universidad”, añadió Gasparri.
Esta propuesta impulsa una agenda en la que ciencias, tecnología y arte se combinan para que niños, niñas y adolescentes experimenten, se expresen, imaginen y observen el mundo que los rodea. “Es importante poder acercar la ciencia que se produce en la Universidad a las y los más chicos, como así también a los adolescentes, que solamente en pocos años van a tener que tomar la decisión de que se van a dedicar y queremos contarles que la ciencia puede ser un espacio de desarrollo, divertido y creativo”, comentó la responsable de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR, María Soledad Casasola.
“Visible lo invisible” está integrada por una Feria, en la que, a través de dispositivos lúdicos ubicados en estaciones, los participantes podrán percibir aquello que resulta invisible porque está muy lejos, pasó hace tiempo, es muy pequeño o aún no se ha inventado. La feria está integrada por stands de equipos de investigación de la UNR, del Acuario del Río Paraná, y del CONICET.
El evento también contará con diversos talleres dirigidos por científicos y científicas, además de la Sala de Escape “La oficina de Beppo”, un espacio diseñado para pensar, explorar y divertirse. También habrá una gran ludoteca, una exposición accesible de Antoni Berni en 3D, y la oportunidad de disfrutar del espectáculo “Ciencia como por arte de magia” del profesor Robert.
Cabe recordar que es el tercer año consecutivo que la Universidad Nacional de Rosario pone en marcha esta propuesta dirigida a los más pequeños y a los jóvenes. “La experiencia nos sirvió para poder ir fortaleciendo esta propuesta, poder ir mejorando las dinámicas de cada uno de los dispositivos que se ponen en juego. Al no tener antecedentes en una iniciativa como esta, fuimos incorporando muchas cosas al proceso: el primer año fue un poco más artesanal y ya para el segundo, viendo que había funcionando muy bien, le incorporamos más tecnología buscando establecer el vínculo de que esta también se produce y se utiliza en la Universidad, recurriendo a lenguajes más propios y que les resulten amigables a ese público infantil”, resaltó Gasparri.
Seguí leyendo:
En mayo abren un concurso federal para presentar proyectos de divulgación científica