La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en funcionamiento un Observatorio de Servicios Públicos, integrado por entidades de la sociedad civil ligadas al petróleo y la energía eléctrica, e investigadores provenientes de diversos centros de investigación de la unidad académica. “El Observatorio se constituyó como un espacio de construcción de conocimiento que pueda aportar elementos para que el Estado garantice al conjunto de la población el acceso a los servicios públicos, en condiciones justas, razonables y sostenibles”, afirmó el director del OSP-UNLP, Eduardo Baldi.
En este sentido, el objetivo del OSP es “monitorear la evolución de distintas variables de los servicios públicos esenciales de los principales aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires”, indicó la casa de estudios. También, elaborar datos que posibiliten un mayor control y aportar líneas de trabajo y soluciones que apuntalen el debate público en torno a los servicios públicos.
El Observatorio “se crea como espacio de trabajo para el análisis, la construcción de conocimiento y la defensa de los derechos de la ciudadanía y del sector productivo en materia de servicios públicos”, agregó la UNLP.
En su primer documento de trabajo analiza la evolución de las tarifas de los servicios públicos de gas natural y electricidad en el AMBA y los principales aglomerados urbanos del interior bonaerense en el período 2015-2020. También, entrega un estudio preliminar de la calidad de los servicios que brindan las concesionarias y un anticipo de la Canasta Energética, que medirá la proporción de ingresos que las y los ciudadanos deberán destinar al pago de la energía y el gas.
De ahora en más, los informes serán trimestrales y estarán disponibles en el sitio web del OSP.
Además, tendrá cuatro monitores que estarán disponibles a partir de julio de 2021: de tarifas, de energía, de concesiones y de calidad. Según informó la UNLP, supervisarán la evolución de las tarifas y su relación con los ingresos ciudadanos, analizarán las variables que determinan el valor de la energía eléctrica y el gas; y evaluarán el cumplimiento de las concesiones. Asimismo, realizarán relevamientos para determinar la calidad de los servicios públicos a través de sondeos de opinión y estudios de caso.
El Observatorio dependerá de la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Secretaría de Extensión de la UNLP y estará integrado por especialistas de las organizaciones civiles CEPIS (Centro de Estudios para la Promoción de la Solidaridad y la Igualdad), IESO (Instituto de Energía Scalabrini Ortiz), APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), y OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo ?Ing. Henrique Martín Hermitte?). También por investigadores de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Periodismo.