Periferia

10 de Julio de 2019

La Universidad Nacional de Cuyo creó un “semillero” para formar investigadores científicos

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) creó un "Semillero de investigación", para alentar la formación de líderes capacitados en la dirección de equipos que hagan ciencia de manera colectiva y multidisciplinaria.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) creó un “Semillero de investigación”, para alentar la formación de líderes capacitados en la dirección de equipos que hagan ciencia de manera colectiva y multidisciplinaria.

Voceros de la casa de estudios mendocina destacaron que ya tienen 1.585 docentes investigadores categorizados provenientes de las áreas de las ciencias sociales, exactas y naturales, y que el programa apunta a incrementar ese número.

Para desarrollar equipos con directores que sean capaces de conducir grupos, la UNCuyo puso a disposición de sus jóvenes investigadores herramientas de epistemología y metodología, escritura y comunicación en ciencias y estrategias de investigación aplicada, entre otras. 

Además del Semillero se creó un taller para acompañar a los noveles científicos en el proceso, con la intención de promover la investigación formativa como una construcción colectiva, multidisciplinaria, que estimule el diálogo de saberes y el conocimiento crítico. 

Ciencia multidisciplinaria

La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, explicó que la idea del taller “es poder dar herramientas para todos aquellos que tienen las competencias disciplinares, en muchos casos, pero algunas carencias en lo que son habilidades de conducción de equipos de investigación”. 

También destacó el apoyo y colaboración de los profesores de todas las facultades y del Centro Científico y Tecnológico (CCT) entendiendo que las competencias y las habilidades para conducir equipos son distintas, pero también necesarias. 

Orrego destacó que la capacitación representa una de las tantas acciones que planifican en forma conjunta la UNCuyo y el CCT, “dentro de una sinergia de trabajo compartido”. 

“Las situaciones de crisis a veces generan estas oportunidades. Las carencias hacen que nos juntemos y que queramos compartir recursos. Este es un ejemplo concreto de querer compartir ese recurso humano”, dijo la académica y afirmó que es además “una excelente ocasión para mostrar las fortalezas de cada institución y compensar las debilidades”.

Fuente: Télam.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?