“El éxito no se logra solo, sino con el apoyo de aquellos que nos rodean. No estaríamos aquí sin el apoyo de nuestros familiares y amigos, que espero puedan sentirse orgullosos de lo que hemos logrado, y emocionados de lo que está por venir”. Ezequiel Ortega, elegido por sus compañeros para contar su historia que representa en algún punto la de todos, es uno de los 15 egresados que el 10 de marzo recibieron los primeros títulos entregados por la Universidad Nacional Guillermo Brown, en el predio de la ex Quinta Rocca de Burzaco donde pronto funcionará el campus de la universidad que abrió sus puertas en 2019.
Son historias donde lo personal y lo colectivo se entrelaza permanentemente: “Se adelantó el nacimiento de mi hijo Joaquín y tuve que cambiar la fecha de un final”, contó entre otras anécdotas Ezequiel, que obtuvo el título de grado de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. “Todo lo que sentimos en este día emotivo y que nos llena de orgullo tiene que ver con el camino recorrido, porque estos años, en los que quienes egresan han construido su carrera, son los primeros años de vida de la universidad”, dijo en el acto de colación el rector, Pablo Domenichini.
Ligia Marcela López es una de las egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones, la otra de las carreras que le dio sus primeros egresados a la UNaB. La carrera, para ella, “fue un desafío en lo personal y en lo profesional, porque afectó a mi trabajo, y también a mi familia que me acompañó y supo entender las ausencias”.
“Las facu-amigas también fueron fundamentales, y hoy nos recibimos las cuatro”, celebra Ligia junto a tres de sus compañeras.
“Es una alegría inmensa ver a los padres, los abuelos, los hijos, todos celebrando –expresó el vicerrector, Facundo Nejamkis–. Todo lo que viene de aquí en adelante para nuestros egresados es mejor, porque van a tener mejores trabajos, una mejor vida, y van a entender mejor los procesos que les toque vivir a lo largo de su vida”.
Una experiencia de crecimiento
“Mi experiencia en esta universidad fue hermosa”, dijo María Fernanda Rodríguez, profesora de matemática y ahora flamante Licenciada en Enseñanza de la Matemática por la UNaB. “Al principio en 2020 todos transitamos un año bastante difícil. Fue complejo, porque en casa teníamos una sola computadora para mis hijos que estudiaban en la secundaria y yo, y había que repartirse los tiempos. Hoy estoy muy contenta de haber terminado, porque anteriormente había desistido de hacer la licenciatura, pero cuando me enteré de que tenía acá cerca la posibilidad de hacer algo que deseaba desde hace mucho tiempo decidí que esta era la etapa para poder cumplir con mi meta”.
“Es un gran orgullo compartir con la gente de la universidad esta primera colación, que nos permite contar con quince nuevos profesionales que son primera generación de graduados en sus familias, y empezar a ver el impacto positivo de tener a la universidad en el territorio”, dijo el diputado provincial Mariano Cascallares, quien acompañó a la joven universidad desde los inicios del proyecto y estuvo presente en el acto de colación.
“Al principio costó mucho porque la cursada se hizo en pandemia –comentó Araceli Lareyre, otra de las flamantes egresadas de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática–. Había que adaptarse a ese formato, pero después con esfuerzo fue fluyendo y la verdad es que todos los profesores y las autoridades nos apoyaron. Siempre hubo un muy buen acompañamiento que hizo que todo esto sea posible. Valió la pena”.
“Esto me abre el camino”
“Comencé este Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática queriendo experimentar una ampliación de mis conocimientos en la docencia. Anteriormente cuando quise formarme en educación superior se me complicaba mucho por el tema de la distancia, pero afortunadamente pude encontrar esta carrera, que además de tener un gran nivel académico, me favoreció un montón en la cercanía para poder concurrir”, contó Reinaldo Corimayo, otro de los quince primeros egresados de la UNaB: “Estar entre los primeros egresados de esta universidad es para mí un gran honor”.
“Yo venía trabajando desde hace mucho tiempo en universidades, pero no tenía un título que me respaldara, y esto me abre el camino –recuerda Araceli–. Cuando me enteré de que esta carrera se daba acá, en Almirante Brown, puse todas las fichas, y hoy estoy muy contenta con toda la cursada y con el título logrado. Hoy tener el diploma en la mano es ver concretado todo el esfuerzo de estos años. Es muy importante tener a la universidad cerca, y es muy importante que eso sea una política de Estado”.
“La universidad sigue creciendo y ya tiene a sus primeros egresados, que a partir de ahora son los embajadores por los que la UNaB va a ser reconocida”, destacó el rector Pablo Domenichini.
Seguir leyendo:
Ciencia, Habilidad e Innovación tecnológica: Así forma la UNaB a sus técnicos en Prótesis Dental
UNaB, la universidad del conurbano que desarrolló una ansiada tecnología ambiental
La UNaB arranca la etapa final de su primer edificio de aulas