El ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, recibió a autoridades de la empresa de base científico-tecnológica de Misiones, FANIOT, a cargo del Proyecto Solar 54.
La iniciativa busca emular las condiciones de vida del planeta Marte, en la zona de Los Colorados, departamento de Independencia. Ayer martes, Ayelén Ebene, directora de Innovación de FANIoT, y Martín Bueno, director de la compañía público-privada se reunieron en el ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja para conversar sobre la marcha del proyecto científico.
La provincia espera convertir la iniciativa en un “novedoso destino para el turismo científico y estudiantil”.
De parte de las autoridades provinciales estuvo Gustavo Luna, acompañado por el subsecretario de Juventudes Ignacio Armagnague, y Ana Paula Seppi, directora de Políticas Industriales del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria. Solar 54 será, también, un centro de investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial.
La Rioja: Darán a conocer hoy los alcances del proyecto “Solar 54”, en la UNLaR
Vocaciones científicas
En una fase posterior, el proyecto prevé la concurrencia de estudiantes de universidades y colegios para vivir la experiencia y también generar vocación por las carreras vinculadas con las ciencias aeroespaciales. También se piensa en la posibilidad de la concurrencia de turistas que formen parte de contingentes científicos y educativos. Ana Paula Seppi anticipó que le informaron al ministro Luna sobre los avances del proyecto Solar 54, el estudio de pre factibilidad y la posible fecha de construcción y realización de este complejo en el 2022. “Con el ministro acordamos analizar el impacto de esta propuesta en el turismo para la provincia. Al mismo tiempo de desarrollar las condiciones para la investigación científica, las necesidades para la visitación turística con infraestructura de servicios, cartelería, accesos, etc.”, aseguró Seppi.
Propuesta educativa
Por su parte, el ministro Gustavo Luna vinculó esta futura propuesta educativa con el desarrollo del turismo estudiantil a partir de éxito que tuvo la alianza con el Parque Eólico y su producto Winti. “Esta iniciativa nace de una propuesta del ministerio que conduce Federico Bazán, que tomó con entusiasmo la posibilidad de desarrollar ahí el turismo científico y estudiantil. Como en todas las intervenciones que estamos realizando desde nuestro Ministerio, buscamos no sólo la sustentabilidad sino también que se generen puestos de trabajo para las comunidades que rodean a cada emprendimiento de este tipo”, aseguró el ministro de Turismo y Culturas.
Finalmente, Gustavo Luna destacó que con la puesta en marcha del emprendimiento Solar 54 “nos permitirá nutrir de contenido y servicios también a la Cueva del Chacho, otro de los atractivos de la zona. Solar tiene contemplado un pequeño tren que será un gran atractivo en sí mismo y podrá vincular a estas dos propuestas para el turismo en general”.