La provincia de Buenos Aires anunció que, a través del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (Fitba), destinará 3.000 millones de pesos para respaldar 98 proyectos de desarrollo e innovación que vinculan al sistema científico con el entramado productivo, los organismos estatales y los municipios bonaerenses. Esta inversión llega luego de que el gobierno nacional de Javier Milei restringiera una vez más el financiamiento a la investigación de cara al Presupuesto 2026, según explicaron desde el gobierno bonaerense.
La presentación oficial se realizó en la ceremonia de adjudicación de la cuarta edición del Fitba y estuvo encabezada por el gobernador, Axel Kicillof, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero. Durante el acto, también se confirmó que el año próximo se lanzará la quinta convocatoria del programa, con un presupuesto ampliado de 3.500 millones de pesos.
Inversión en ciencia, a diferencia de Nación
“Mientras a nivel nacional asistimos a un proceso de destrucción sistemático de nuestro sistema universitario, científico y tecnológico, en la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que hay que redoblar los esfuerzos: invertimos porque sabemos que sin investigación no hay posibilidades de desarrollo”, sostuvo el gobernador durante su intervención.
“Hoy la situación es muy distinta y el sector está en emergencia como consecuencia de dos años de ajuste de los presupuestos y vaciamiento de las principales instituciones científicas”, añadió el mandatario que describió un panorama marcado por “los laboratorios que cierran y los proyectos que se interrumpen, se pierden años de avance y se condena a nuestra sociedad a la dependencia tecnológica y económica”.
¿Qué es el Fitba?
El Fitba es ejecutado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense y se financia con recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de una herramienta que, desde su creación en 2022, ya financió 284 proyectos que beneficiaron a 184 mipymes y cooperativas, y permitieron fortalecer 100 políticas públicas provinciales y municipales, en 68 municipios. En total, la inversión ya alcanza los 9.000 millones de pesos -a valores actualizados- y movilizó a más de 3.000 investigadores de 38 universidades e instituciones del sistema científico argentino.
En esta edición, Fitba financiará iniciativas en tres líneas de acción compuestas por el desarrollo de tecnología en conjunto entre universidades o instituciones públicas y mipymes o cooperativas (Línea A), la implementación de soluciones innovadoras con organismos públicos provinciales (Línea B) y la cooperación tecnológica con gobiernos municipales (Línea C). En todos los casos, los proyectos son construidos de manera colaborativa entre las instituciones científicas y los adoptantes, y deben estar radicados dentro del territorio bonaerense.
Aportes no reembolsables
Los proyectos seleccionados recibirán Aportes No Reembolsables (ANRs) que cubren hasta el 80 por ciento del costo total del proyecto. El tope es de 40 millones de pesos para propuestas vinculadas al desarrollo productivo (línea A) y de 20 millones para las orientadas a desafíos provinciales o iniciativas de gobiernos locales (líneas B y C). El 20 por ciento restante debe ser cubierto por la contraparte, ya sea una empresa, un organismo público o un municipio.
Para el 2026, entre los 98 proyectos científicos bonaerenses seleccionados en esta nueva edición del Fitba aparecen propuestas como la revalorización de residuos orgánicos con mosca soldado negra (Hermetia illucens), impulsada por la Universidad Nacional de La Plata; la digitalización de procesos productivos en PyME del sector de bebidas de Quilmes, desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes; y el desarrollo de nuevos diagnósticos para la vigilancia epidemiológica de fiebre aftosa, a cargo de la Universidad Nacional de General San Martín.
Ecosenda
También destacan el sistema inteligente para la identificación automática de especies marinas a partir de datos acústicos de ecosonda, de la Universidad Nacional de Mar del Plata; el proyecto desarrollo bonaerense de medio de cultivo libre de suero animal para biotecnología aplicada a terapias celulares, vacunas y bioprocesos sostenibles, liderado por la Universidad Nacional de Luján; y la valoración sostenible de Solanum glaucophyllum como fuente de vitamina D3 activa, a cargo de la Universidad Nacional del Sur.
Finalmente, se suma el proyecto de desarrollo de sistemas poliméricos avanzados para la liberación transdérmica de CBD y THC, coordinado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, entre tantos otros.