Periferia

18 de Noviembre de 2020

La Pampa: presentan un proyecto para crear clubes de ciencia barriales

La iniciativa está siendo estudiada en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Buscan promover la alfabetización en ciencia y tecnología desde la niñez y la adolescencia.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa se encuentra tratando un proyecto para crear clubes de ciencia barriales que impulsen espacios de enseñanza sobre ciencia y tecnología desde la infancia misma de chicos y chicas, y en complemento con el tránsito por la vida escolar. 

La iniciativa plantea promover la creación de espacios que promuevan la alfabetización científica durante la niñez y la adolescencia, y en articulación con el sistema educativo. 

La propuesta del oficialismo, avalada por el intendente Luciano Di Nápoli, se encuentra hoy en el Concejo Deliberante provincial y ya tuvo despacho unánime, con modificaciones, en la Comisión Administrativa y de Reglamentación. 

Se trata de un proyecto de ordenanza que busca crear el Club de Ciencias y Tecnología Barriales. La iniciativa pretende impulsar espacios de enseñanza sobre ciencia y tecnología entre grupos de niños, niñas y jóvenes de la ciudad.  

Para conversar sobre el proyecto la reunión contó con la presencia de la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de producción e integrante del directorio del CONICET, Luz Lardone; el secretario de investigación de la Universidad de La Pampa, Walter Bertotto; la directora de Educación de la Municipalidad, Natalia Lara; y la presencia vía zoom de los docentes Ricardo Caso y Rut Domínguez del Club de ciencias Amun Kamapu. 

Alfabetización científica 

Caso hizo referencia a la iniciativa y sostuvo: “es muy importante la creación de los clubes de ciencia barriales, porque consideramos que la ciencia y la tecnología tiene que llegar a todos y todas los niños y niñas. Es una alternativa muy interesante para que los y las jóvenes puedan desarrollar actividades que les van a permitir tener pensamiento crítico”. 

En el mismo sentido, Dominguez agregó: “En los clubes de ciencia lo que prima es el trabajo colaborativo, y quienes participan terminan siendo ciudadanos responsables, comprometidos con su entorno. La alfabetización científica moviliza y trabaja con principios y valores y en los barrios podría tener un impacto muy importante”.  

Por su parte, Bertotto afirmó el apoyo desde la Secretaría de Investigación de la Universidad de La Pampa y expresó: “Vemos con mucho agrado que se pueda completar este proyecto, y ofrecemos toda nuestra colaboración y apoyo a partir del asesoramiento de estudiantes y docentes a los clubes. Es muy importante que tenga llegada a todos los barrios de la ciudad”.  

Ámbitos lúdicos 

Lardone celebró “que la ciencia y la tecnología se trasladen de ámbitos especializados hacia ámbitos lúdicos” y aseguró: “No sólo tiene que ver con motivar la alfabetización científica y tecnológica, sino que también trabajamos para la construcción de ciudadanía y para contribuir a la democratización del conocimiento. Es fundamental apoyar y hacer crecer estos espacios, para que la ciencia y la tecnología no queden solamente en los papers”.  

Al consultarse sobre la financiación del proyecto en cuanto a materiales y recursos, Rodriguez Vega (FreJuPa) argumentó que el equipamiento estará a cargo del Ejecutivo de la ciudad, a cargo . “El intendente manifestó el apoyo y acompañamiento. Eso está garantizado”, sostuvo.  

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