El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), puso en marcha la implementación del proyecto Euroclima+, con el objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de medidas de eficiencia energética.
“La iniciativa apunta a fomentar la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, implementando acciones de eficiencia energética en diversos sectores, públicos y privados”, explicaron desde el organismo.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo y la Agencia Francesa de desarrollo, cuya duración será de 3 años.
En la región latinoamericana está siendo implementada por el Ministerio de Energía de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de Argentina.
Ocho productos estratégicos
El proyecto se propone el desarrollo de ocho “productos” considerados estratégicos por su alto potencial en EE, y su capacidad de ser demostrado y replicado.
De ellos, esta etapa inicial está conformada por cuatro productos que consisten en: asistir a empresas PyMEs en lo referido a la gestión de la energía, incrementar la eficiencia energética en 200 pequeñas y medianas empresas, capacitar en EE al personal e implementar sistemas piloto de monitoreo inteligente en edificios públicos. Este último producto prevé el diagnóstico y evaluación de 15 edificios en Argentina y 15 en Chile, mediante monitoreo de variables energéticas y medioambientales.
La CNEA participará en el proyecto postulando ocho edificios de diferente tipología, cuatro en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y cuatro en el Centro Atómico Ezeiza (CAE). El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, en su rol de Administrador Energético Institucional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fue invitado por la Secretaría de Energía de la Nación, a colaborar en la implementación del proyecto dentro de la Institución.
El pasado viernes 18 de junio, el Ing. Marcelo Farías del CAB y las representantes del IEDS, Ing. Mariela Lescano e Ing. Erica Gutiérrez, recibieron en nombre de CNEA en el Centro Atómico Bariloche, al representante de Euroclima+ quien vino desde Buenos Aires para llevar a cabo la primera fase del proyecto. La misma consistió en el relevamiento y recorrido de servicios de electricidad y agua de las instalaciones seleccionadas en el CAB, para comprender la distribución, evaluar equipos a instalar y analizar cómo se realizará el monitoreo y la centralización de la información.
En el proceso de la implementación de medidas de EE resulta indispensable realizar mediciones y monitoreo, para evaluar los pasos y acciones a seguir con el fin de reducir consumos energéticos, y hacer un uso inteligente y racional de la energía. Estas son actividades que el IEDS hace tiempo viene realizando, ya que consideramos que es el camino adecuado para la preservación de los recursos naturales y lograr beneficios ambientales.