Periferia

24 de Abril de 2024

IUPDT: Premian una solución tecnológica para pacientes de diabetes con disminución visual

Es una iniciativa de bioemprendedores que sirve de soporte tecnológico universal para equipos medidores de Glucosa Aplicable a personas con disminución visual.

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) anunció a los ganadores del primer concurso “Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica”.

El primer premio, que otorga Elal Venture, del Grupo Delsud, y consta de $1.500.000, fue para la iniciativa “Soporte Tecnológico Universal para equipos medidores de Glucosa Aplicable a Disminuidos visuales” -o STUGAD 1, por sus siglas- del médico Carlos Buso, miembro de las sociedades argentinas de Diabetes, de Nutrición y de Cardiología.

“La diabetes constituye la primera causa de ceguera no traumática. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, más del 17% de la población nacional tiene diabetes, y aproximadamente el 50% desconoce el diagnóstico, por cuanto al momento de consulta más del 30% tiene complicaciones crónicas establecidas, entre ellas alteraciones de la retina que pueden llevar a la ceguera. Asimismo, entre la población con diabetes, existe una alta tasa de alteraciones visuales refractivas, cataratas o bien alteraciones de percepción”, explicó el especialista.

Tiras reactivas

En consecuencia, el proyecto premiado se propone optimizar el uso de las tiras reactivas para el monitoreo diario del nivel de azúcar en sangre, con el propósito de reducir el porcentaje de error. Lo hace mediante un soporte fijo y una interfaz de lectura de resultados por voz, de modo tal que las personas con disminución visual no necesiten de asistencia para la realización de los controles.

El proyecto ganador fue elegido por un jurado conformado por Guillermo Gómez Galizia, presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y de la Fundación DPT; Mariano Álvarez, rector del IUDPT; Cintia Hernández, secretaría de Ciencia y Tecnología del IUDPT; Federico Peruzzato, gerente de operaciones de Elal Venture, y Esteban Silva, cofundador de Protiva BioInks. Consideró que el proyecto reúne las competencias necesarias destinadas al desarrollo de un negocio innovador y la generación de una empresa de base tecnológica.

El proyecto deberá ser desarrollado y ejecutado bajo la forma de una persona jurídica. El premio en dinero será destinado a solventar los gastos de ejecución del plan de trabajo, a lo largo de doce meses, los que se determinarán, con el asesoramiento del IUDPT, entre los responsables de la iniciativa y Elal Venture, que se incorporará al proyecto para su aceleración.

Los otros proyectos destacados:

En tanto, el segundo premio del concurso, que constó de un diploma, recayó en la iniciativa “Creación de una fórmula industrial para jabones naturales a base de activos obtenidos de la Passiflora caerulea”, de la cooperativa YVY SY: Salud y Bienestar, con sede en Paraná, Entre Ríos, liderada por Cristina Martínez.

El proyecto busca promover el uso de las propiedades de la especie nativa Passiflora caerulea, también conocida como mburucuyá, flor de la pasión o pasionaria azul, para la elaboración de jabones naturales relajantes y exfoliantes. Impulsa el cultivo de la especie, a fin de desarrollar una producción alternativa de bajo impacto ambiental y uso comercial.

La lista de proyectos finalistas incluyó el “Desarrollo de un test rápido dual para el diagnóstico de exposición a cianotoxinas”, del investigador del Instituto Nacional del Agua, con sede en Villa Carlos Paz, Córdoba, Alejandro Ferrari; el “Cultivo, caracterización de material vegetal y optimización de la extracción de resinas de Cannabis sativa”, de la Asociación Civil Mario y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba; la “Producción y comercialización de espirulina en fresco”, de los emprendedores platenses Adriana Martínez, Virginia Martínez y Santiago Thomé; un “Orientador y Localizador de Ayuda y Movilidad para ciegos”, del emprendedor misionero Gabriel Gamarra.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?