Unos 150 estudiantes de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) recibirán kits de trabajo diseñado por sus docentes para que puedan realizar las practicas desde sus viviendas ante la pandemia de coronavirus.
La iniciativa permite que los estudiantes que vieron interrumpidas sus prácticas de Física puedan realizarlas desde sus casas con materiales como probeta graduada plástica, multímetro con puntas de medición, imanes de neodimio niquelado y termómetro digital de cocina, brindados por la Universidad, destacó la Untref en un comunciado.
Los materiales son para que puedan realizar las pruebas de laboratorio de las asignaturas Física I y II. Los kits de trabajo son personales y fueron diseñados por docentes de esas carreras, aseguró la Universidad.
Con estos materiales los alumnos podrán realizar prácticas de mecánica, como la medición del volumen de un cuerpo con método directo e indirecto, y de la aceleración de la gravedad a través de caída libre de un objeto; de electricidad y magnetismo, como el armado de una cuba electrolítica, entre otros actividades.
Mariela Vieytes, profesora asociada del Laboratorio de Física, aseguró que la propuesta “se llevó adelante pensando en una solución para que los estudiantes completen el cursado de estas asignaturas sin perder calidad educativa, tratando de trasladar la experimentación en el laboratorio al ámbito hogareño”.
Indicó que “algunas universidades pospusieron estas prácticas hasta que vuelva la presencialidad, otras pasaron a prácticas caseras demostrativas con pocas mediciones y muchas se volcaron a simulaciones virtuales, que pueden ser un buen complemento pero no reemplazan a lo experimental”.
“No sabemos de nadie que haya optado por el armado de kits para entregar a los alumnos, manteniendo las prácticas originales lo más posible, y adaptando otras a nuevos elementos de medición”, precisó.
Según la Untref el equipo que diseño estos kits fue invitado a exponer sobre la iniciativa en la próxima Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi).
Vieytes destacó que lo que quedó afuera en este abordaje “es el uso de nuevas tecnologías de medición, ya que por sus costos son imposibles de masificar”.
Y agregó que en su lugar “hay elementos como termómetro digital de cocina, multímetro y el cronómetro y la cámara del celular, pero el resto del espíritu del laboratorio sigue en pie?.
Para estas prácticas se habilitó un aula virtual específica. Por un lado, se utilizarán videos asincrónicos para desarrollar los temas y dar las explicaciones de las prácticas, y por el otro habrá una clase de consulta semanal sincrónica a través de la plataforma Google Meet, además de la utilización del foro de discusión.
“Si bien cada alumno hará la práctica en su casa, la idea es armar grupos en donde se discutan los resultados obtenidos por cada uno, y que se elabore un informe escrito para reportar los resultados como siempre”, detalló.