Profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) llevaron a cabo el relevamiento de campo para la realización de la Carta de Peligrosidad Geológica 3163-III, Córdoba, cuyo objetivo es identificar procesos naturales que puedan constituir un peligro para la población y sus viviendas, la infraestructura y la actividad económica.
La zona de estudio comprendida por la Carta se ubica entre los 63° y 64° 30´ de longitud oeste y los 31° y 32° de latitud sur, abarcando una superficie aproximada de 16.000 km2 en el centro de la provincia y que se caracteriza por la presencia de dos ambientes claramente diferenciados: el serrano y el de llanura, distribuidos en un 25% y un 75% del total de la carta, respectivamente.
En esta oportunidad, los trabajos de campo, a cargo las geólogas Mariana Coppolecchia y Roxana Chavez del Centro SEGEMAR Córdoba y la Sede Buenos Aires, respectivamente, se realizaron durante el mes de marzo y se centraron en las cuencas de los ríos Suquía y Xanaes, en las planicies loéssicas adyacentes y en las áreas serranas ubicadas en el sector occidental de la Carta. Las principales tareas consistieron en llevar a cabo la validación del mapa geomorfológico, la identificación y descripción de depósitos de remoción en masa, la delimitación de áreas inundables y la identificación de fallas con probable actividad cuaternaria.
Investigación
Cabe señalar también que, como parte de las tareas de investigación, durante la visita a las ciudades de Arroyito, Río Primero, Villa Allende y Villa del Rosario, entre otras, se entrevistó a funcionarios y técnicos municipales acerca de eventos naturales ocurridos en los últimos años. En este sentido también se recabó información a partir de testimonios de pobladores y se validaron registros preexistentes en la Base de Datos de Peligros y Riesgos Geológicos de la República Argentina del SEGEMAR. Los nuevos datos pasarán a formar parte de fichas inventario que serán incorporadas a la base de datos del organismo.
Relevamiento cartográfico
El relevamiento cartográfico sistemático de peligrosidad geológica a escala 1:250.000 es llevado adelante por la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR y hace foco en los procesos naturales que puedan constituir un peligro para la población y sus viviendas, la infraestructura y la actividad económica. A partir de la caracterización de esos procesos a escala regional es posible identificar zonas con problemáticas específicas en las que, posteriormente, puedan realizarse trabajos de mayor detalle enfocados a un adecuado ordenamiento del territorio.
Fuente: SEGEMAR
Seguir leyendo:
El SEGEMAR estudia el riesgo geológico cerca de una base antártica argentina
El SEGEMAR inició el estudio de la actividad volcánica de Mendoza
SEGEMAR estudiará y realizará monitoreo de los volcanes activos, en Neuquén