La legislatura de Entre Ríos analiza el proyecto de ley de cultivo de Cannabis Medicinal presentado por los legisladores Silvia Moreno y Néstor Loggio y que tendrá tratamiento legislativo en las próximas semanas.
En una reunión del gabinete de ministros de la provincia el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, explicó que “el Ministerio de Salud de la Nación presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley en donde se destaca el rol del Estado, en cuanto a los marcos regulatorios para producir en el ámbito público y para normalizar el uso en acciones terapéuticas”.
Por su parte, desde la cartera productiva entrerriana aseguraron que “la iniciativa permitirá comenzar un debate necesario en la sociedad entrerriana”, y que “permitirá proyectar el desarrollo de cultivos y producción pública de aceite de cannabis para uso medicinal que ayudaría a quienes necesitan acceder a una mejor calidad de vida a través de terapias que lo incluyen”.
Por su parte, el diputado Néstor Loggio, uno de los autores de la iniciativa, comentó que la provincia adhirió a la legislación nacional cuando se aprobó la Ley 10623. “Es necesario poner en superficie una realidad que es la necesidad de darle una normativa para que las terapias que ya se realizan, se hagan en forma legal”, destacó.
Por su parte, la diputada Silvia Moreno agregó sobre la iniciativa legislativa: “La idea es pensar en la salud desde una mirada integral y también contemplar el rol productivo que deberá tener la provincia para lograr un desarrollo virtuoso en esta temática”.
Desarrollo en Entre Ríos
Desde la cartera productiva aseguraron que “el Estado debe tener un rol central en el ordenamiento de esta actividad, generando igualdad de oportunidades desde el punto productivo e impulsando la iniciativa privada en zonas de la provincia que pueden aprovechar esta oportunidad para incorporar esta actividad para mejorar las posibilidades de inserción social como oportunidad laboral”.
“También es una oportunidad para que las organizaciones vinculadas a la economía social puedan desarrollar emprendimientos y para esto en el ámbito del Ministerio se conformará un espacio técnico para analizar el desarrollo armónico de esta actividad”, finalizó el ministro de Producción.