En medio de las críticas por el abandono del gobierno de Javier Milei al Programa Antártico Argentino, que pone en peligro la actividad científica en el continente blanco y la presencia del país en ese continente, zarpó el buque rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, el Irízar soltó amarras del Puerto de Buenos Aires para retomar la Campaña Antártica de Verano 2025/26 (CAV), bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico.
Durante esta segunda etapa de la CAV, el buque de la Armada Argentina proseguirá con las tareas logísticas al este de la Península Antártica y completará el recambio total del personal de las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Orcadas, Petrel y Marambio, como así también el personal invernante faltante de la base Antártica Carlini. Asimismo, replegará al personal correspondiente a los grupos de trabajo de las BAC Marambio y Esperanza, que ejecutan proyectos de investigación y logística en el continente blanco.
Dirigiéndose al sur del Mar de Weddell cruzará el Círculo Polar Antártico (paralelo de latitud 66° 33′ 46″). Deberá atravesar bloques de hielo y témpanos hasta alcanzar la distancia más próxima a Tierra de Coats. Desde allí operará vía aérea para completar el recambio de la dotación y reaprovisionar completamente a la base más austral de la República Argentina y la tercera más austral de las bases permanentes del planeta: Belgrano II, emplazada sobre el nunatak Bertrab.
Seguí leyendo: Marcela Pagano: “La Antártida está siendo abandonada, el gobierno dejó científicos varados”
El abandono libertario al Programa Antártico Argentino
El gobierno de Javier Milei inició el traslado de las bases científicas que operan en la Antártida de la órbita de Cancillería a la de Defensa, y levantó críticas desde el sector científico, desde el militar y del diplomático.
Los cuestionamientos no tienen que ver exactamente con la disputa entre libertarios y adversarios políticos, sino con cuestionamientos que salen desde el propio gobierno nacional, por el proceder caótico y sin un rumbo claro de la decisión que pone en riesgo la presencia argentina en la Antártida.
El Programa Antártico Argentino sirve para ejecutar la política antártica nacional, coordinando investigación científica (cambio climático, océanos, biología), gestión ambiental, apoyo logístico a bases y refugios, y defensa de los intereses soberanos argentinos en la Antártida, todo bajo el marco del Tratado Antártico, asegurando la paz y el uso científico del continente.
Cabe mencionar, que el sostenimiento de la labor científica en el continente blanco y la no militarización es la condición que le permite a la Argentina justificar su presencia en la Antártida, algo que está en peligro si se continúa con el desfinanciamiento del programa antártico argentino.
Seguí leyendo: Advierten que está en riesgo la presencia argentina en la Antártida por la “militarización” libertaria del Programa Antártico