Periferia

20 de Febrero de 2024

El INTA advierte sobre la llegada de “La Niña” para el segundo semestre

El fenómeno climático, que encadena fuertes sequías e inundaciones y marca el impacto en las temperaturas globales, podría presentarse en la segunda mitad del año.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió sobre un probable regreso del fenómeno climático “La Niña” en la segunda mitad del año, tras el debilitamiento de “El Niño”.

“Para el trimestre febrero-marzo-abril, todos los modelos indican un debilitamiento de los valores cálidos de la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial”, consignó el INTA en su último Informe Agrometeorológico Semanal.

IDL TIFF file

Por ello, indicó el organismo, “se espera que El Niño continúe presente durante lo que resta del verano e inicio del otoño, con una transición hacia la fase neutral del ENSO (El Niño Oscilación del Sur, en inglés) a partir del trimestre abril-junio”.

“Posteriormente, la mayoría de los modelos coinciden en indicar la continuación del enfriamiento del Océano Pacifico central”, agregó el trabajo.

De esta manera, completó, “hacia julio-septiembre 2024 la mayor probabilidad (más del 60%) se asigna a la fase La Niña”.

¿Cuál es el efecto de La Niña?

El fenómeno de la Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. La Niña es el término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. El fenómeno climático afecta a las temperaturas globales y agudiza sequías e inundaciones.

La Niña produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones, según la OMM.

El Niño y la Niña

Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño, que constituye la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada 2 a 7 años, y se declara la fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).

Los efectos sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular, durante la primavera y el verano el noreste argentino tiende a registrar lluvias superiores a las normales durante la fase El Niño. En cambio, durante la fase La Niña la misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, todos los fenómenos climáticos de origen natural se producen ahora en el contexto del cambio climático, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.

Seguí leyendo:

Un organismo internacional de investigación espacial pide que Milei no desfinancie la CONAE

Huella ambiental: Por primera vez, el INTA y el INTI consiguieron “ecoetiquetar” un bovino

El INTA ensaya con bioinsumos para disminuir la fertilización química del tabaco

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?