Periferia

5 de Octubre de 2021

El Instituto Geográfico Nacional incorporó tecnología para alertas tempranas de inundaciones

Se usará en los ríos Paraná y Uruguay, en Entre Ríos. Unifica las alertas tempranas con el Sistema de Referencia Nacional y brinda mayor precisión sobre crecidas y bajantes.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos realizaron la vinculación altimétrica de la Escala Hidrométrica y Mareógrafo, para el río Paraná y el río Uruguay.  

La nueva tecnología permite unificar el sistema de alertas tempranas con el Sistema de Referencia Vertical Nacional, y estará emplazado en la localidad de Hernandarias.   

“Poder trabajar junto al Instituto Geográfico Nacional y que haya confiado en nuestras capacidades técnicas, nos llena de orgullo. Este organismo, referente nacional en el tema mediciones geográficas y mapas, nos ha solicitado la medición de las escalas hidrométricas existentes sobre los Ríos Paraná, en una primera instancia, y Uruguay después, para ser llevadas al nuevo Sistema de Referencia Vertical Nacional, del que Hernandarias es la primera medición homologada de este trabajo”, explicó Cristian Gietz, director de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos. 

Desde el organismo explicaron que esta actividad “es fundamental para el desarrollo de los sistemas de alerta temprana de inundaciones”, ya que los niveles de la altura del agua registrados, los pronósticos hidrométricos y la topografía del terreno deben utilizar una referencia vertical única: el Sistema de Referencia Vertical Nacional 2016 (SRVN16). 

“El Instituto Geográfico Nacional pone a disposición del público las alturas de una serie de escalas hidrométricas y mareógrafos que han sido referidas al SRVN16, el cual constituye la referencia vertical empleada en el desarrollo de la Red de Nivelación Nacional (RN-Ar), los modelos digitales de elevaciones del IGN (MDE-Ar ) y el Modelo de Geoide Nacional (GEOIDE-Ar16)”, comunicaron desde el organismo. 

“Poder contar con la altura del cero es clave para poder ser precisos ante posibles eventos de bajante, como se da en la actualidad, o bien de posibles crecidas. En el año 2016 se dispuso a nivel nacional cambiar el sistema de medición ya que el último databa del año 1979”, finalizó el ingeniero Gietz. 

Fuente: IGN.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?