Estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires participan de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en los 135 municipios, se informó hoy oficialmente.
La Feria tiene como objetivo promover y ampliar la elaboración de proyectos de investigación en Ciencias Naturales, Exactas, Sociales e Ingeniería y Tecnología, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense, como un modo de propender la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología.
En esos encuentros los estudiantes presentan proyectos, efectúan demostraciones experimentales, ofrecen explicaciones, exponen la metodología utilizada y las conclusiones a las que arriban ante los docentes evaluadores, el público en general y la comunidad educativa.
Las ferias se llevan a cabo primero en las escuelas y luego se desarrollan en los distritos y regiones, para más tarde pasar a una instancia provincial y, finalmente, a la nacional.
Los alumnos atraviesan la etapa escolar “en espacios de encuentro, reflexión e inclusión donde se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje curricular, social y productivo”, se precisó.
Desde Educación se detalló que “los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social, interés por los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas, son los que delimitan cada una de las instancias estudiantiles”.
Este año se implementará el Premio de la Comunidad, que distingue al proyecto más votado en cada instancia de Feria.
Además, se fortalecerán los Campamentos para Clubes de Ciencias en las instancias regional y provincial, se propiciará el pensamiento computacional y el desarrollo de la robótica educativa a través de la participación en el Triatlón Robótico con Competencias de Sumo Robótico, Carreras de Obstáculos y Carreras de velocidad.