La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se refirió a la creación del Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales.
El 8 de junio se firmó el convenio entre el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.
Con ello se crea el nuevo Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales. “Va a fortalecer las capacidades de diagnóstico, monitoreo y actuación del laboratorio actual”, dijo Vilar, en diálogo con Periferia.
La cartera creará el nuevo laboratorio para la evaluación y el análisis de impacto ambiental de las actividades desarrolladas en territorio bonaerense.
Antecedentes
Se trata de una inversión de 2,9 millones de dólares, con la cual se construirá el laboratorio y se comprará el equipamiento necesario, “a fin de expandir la capacidad científica de la provincia y su provisión de análisis ambientales a los 135 municipios bonaerenses”, explicaron.
La iniciativa tiene antecedente en la presentación del proyecto para crear un Observatorio de Agroquímicos, presentado por la propia Daniela Vilar cuando se desempeñaba como diputada nacional. La propuesta, en ese momento, fue frenada por la Comisión de Agricultura, que presidía Ricardo Buryaile (JxC).
“Esta ampliación se da con una inversión de 2,9 millones de dólares, con los cuales se van a adquirir elementos instrumentales de última tecnología y equipos de alta precisión y especificidad para la labor científica, lo que nos va a permitir estudiar la calidad del suelo, el agua y el aire, para poder pensar estrategias de cara a seguir avanzando en un desarrollo más sustentable”, dijo Vilar.
Daniela Vilar: “Todo lo que tenga la palabra agroquímicos genera resistencia en la oposición”
Crisis climática
La ministra, sostuvo que “para poder dar soluciones a la crisis climática, necesitamos conocer la problemática a fondo, y la manera más eficiente es a través de los datos y diagnósticos certeros. A partir de esos diagnósticos, podremos pensar la estrategia para un abordaje integral y un seguimiento sistemático del estado del ambiente, dando respuestas integrales para revertir las principales problemáticas ambientales”.
“Este nuevo laboratorio profundiza la decisión política del gobernador Kicillof de jerarquizar la cuestión ambiental con la creación del primer ministerio de Ambiente en la historia de la provincia de Buenos Aires. En esa línea, remarcamos que nuestra misión, desde la perspectiva del ambientalismo popular y junto con la ciencia al servicio del bienestar de nuestro pueblo, es seguir mejorando y creando políticas ambientales para el Buen Vivir para nuestros vecinos y vecinas, de la mano de más salud, inclusión y justicia social”, cerró Vilar.