Después de haber pasado por Córdoba, Mendoza y CABA, La Ruta Federal del Conocimiento llegó a Junín y su apertura contó con la presencia de Pablo Petrecca, intendente de ese partido bonaerense, quien destacó la importancia de esta iniciativa de carácter nacional.
“Estamos en un mundo que avanza rápidamente en lo tecnológico, la inteligencia artificial y la robótica. La industria del Conocimiento es la clave de lo que viene, con nuevos trabajos que inclusive aún no conocemos y por eso queremos que Junín esté a la vanguardia de todo esto”, señaló
Petrecca en la inauguración en el Teatro de la Ranchería junto a Luis Galeazzi, director de Argencon, el otro organizador del evento multisectorial.
Bajo la idea de potenciar saberes y abrir nuevos caminos, La Ruta Federal del Conocimiento es una actividad pensada para líderes de desarrollo productivo y educación de los municipios, universidades y entidades educativas con orientación tecnológica, referentes de empresas de Economía
del Conocimiento (EdC) y emprendedores del noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Con distintos oradores, CEO de empresas, diferentes experiencias y casos de inspiración educativas locales y regionales, el evento marca “la importancia creciente que las industrias del conocimiento tienen en las economías locales, por su potencial de creación de empleo y desarrollo
económico”, describe en su web.
Junín emerge como una de las cien ciudades de la Argentina con más conectividad y propuestas educativas en tecnología para vivir y trabajar.
Potencial
Según un estudio de Argencon, la cámara que reúne a las empresas de economía del conocimiento, estas localidades tienen el potencial para ser nodos de servicios basados en conocimiento (SBC), un factor que podría tener un rol clave para el desarrollo regional del país.
“Queremos preparar a nuestros niños y jóvenes para hacer frente a este nuevo mundo. Esto es lo que buscamos, que chicos desde los 6 años estén aprendiendo, a través del juego, sobre robótica, matemáticas, informática, lógica, programación y ahora también, sobre impresión 3D, como se dijo y que les sirva para encontrar todas las herramientas para un trabajo o un emprendimiento o que las empresas vean a Junín como esta fábrica de talentos”, subrayó Petrecca sobre el sentido de esta iniciativa.
El intendente de Junín, a la vez, adelantó que “en los próximos días va a abrir una Escuela de Innovación y Tecnología para adultos, donde va a funcionar un coworking, que buscar generar un ecosistema de futuras startup de base tecnológica”, un objetivo que busca esta ciudad situada al noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
El estudio de Argencon, a cargo de Romina Gaya, es federal y abarca localidades entre 50.000 y 150.000 habitantes según el censo de 2022. En su informe, destaca los casos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata como exitosas mientras que señala que hay experiencias con
“excelentes resultados” en localidades de menor envergadura, como Junín, que apunta en el futuro a convertirse en una Smart City, con la Inteligencia Artificial aplicada a cada área y servicio del municipio.
Seguí leyendo:
Aprueban fondos para investigación en Inteligencia Artificial y en Ciencia de Datos
Crean mesa interministerial para el abordaje y aplicación de la inteligencia artificial