Un equipo de científicos del que participan expertos del CONICET La Plata acaba de presentar los avances de un informe estadístico sobre la evolución de casos de COVID-19 positivos acumulados en el partido de La Plata desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de julio pasado.
Los investigadores, provenientes del área de ciencias sociales, registraron más de 2 mil pacientes confirmados y las conclusiones definitivas estarán a disposición del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El informe releva la etapa en la que los casos de contagios en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires comenzaron a crecer de manera mas pronunciada.
Los datos que se incluyen fueron procesados a partir de la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), provista por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y utilizando capas de información georreferenciada construidas por los propios especialistas para llevar adelante el análisis por zonas y delegaciones.
Relevamiento y monitoreo
El trabajo fue realizado por el equipo de investigación de la Comisión de Relevamiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata, cuerpo creado a instancias del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP), con el objetivo central de proveer información útil, dinámica y oportuna para la toma de decisiones en territorio en un contexto de urgencia y emergencia sanitaria.
En este sentido, desde que se conformó en mayo pasado, ha prestado valiosa colaboración a las intervenciones realizadas por los representantes de la UNLP en los Comités de Crisis Municipales y a la participación de los grupos de la casa de altos estudios en diferentes estrategias de contención en los barrios.
La comisión tiene como responsables a la secretaria de Investigación de la FaHCE e investigadora del CONICET Laura Rovelli, el secretario de Extensión de la misma facultad Jerónimo Pinedo, la investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y directora del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN, CICPBA) Susana Ortale, y el director del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG, IdIHCS) Luis Adriani. A su vez, el equipo de investigación de este órgano está conformado además por Juliana Santa María, María Laura Peiró y Lucas Alzugaray, todos ellos miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET en el Área de Apoyo Metodológico del IdIHCS, entre otros becarios de las instituciones mencionadas.