Periferia

17 de Julio de 2019

Chubut prepara rutas “turístico-científicas” para seguir el rastro de los dinosaurios

La provincia anunció el desarrollo de un proyecto de turismo científico sobre las rutas nacional N° 25 y provincial N° 12, para divulgar los secretos geológicos, históricos, biológicos y paleontológicos de sus valles. Divulgación y ciencia en la inconmensurable belleza patagónica.

El gobierno provincial de Chubut anunció el desarrollo de un proyecto de turismo científico denominado “Valle de Gondwana: Ciencia, Turismo y Divulgación Científica”, para dar a conocer los atractivos geológicos y paleontológicos de sus valles.  

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia (SECyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). 
Entre las iniciativas del proyecto se encuentra la publicación de un libro para difundir los lugares a recorrer y los principales puntos de interés científico y social.  

De esta manera se planea que el material producido contribuya para el desarrollo del turismo sobre el recorrido, el cual servirá tanto a los visitantes como a los habitantes de la zona, quienes tendrán a disposición la información de los sitios de interés y destacados en el libro. 

“El proyecto busca generar rutas temáticas, poniendo en valor los atractivos geológicos y palentológicos, con alto valor de información científica- turística”, manifestaron desde la Secretaría de Ciencia de la provincia patagónica. 

Los caminos de los dinosaurios 

El proyecto se llevará a cabo en la ruta nacional N° 25 donde se encuentra el Valle inferior del Río Chubut (Geoparque BrynGwyn – Zona Florentino Ameghino, Zona Las Plumas y Zona Los Altares) y la ruta provincial N° 12 (Zona Cerro Cóndor, Zona Paso del Sapo, Zona Piedra Parada). 

“Este emprendimiento aborda diversas temáticas, y busca poner en valor tanto nuestro patrimonio natural y cultural, así como el conocimiento científico tecnológico presente en nuestra Provincia”, comunicaron desde la Subsecretaría. 

“De esta manera se trabaja en vincular a la ciencia con el visitante generando y agregando valor a atractivos presentes en el territorio con la mirada de la ciencia y su divulgación como valor agregado y herramienta de popularización”, contaron las autoridades. 

Un atractivo multidisciplinar 

Entre las ciencias que se abordan en el proyecto se encuentran la geología, paleontología, biología e historia.  

Las mismas se describen en el libro “Valle de Gondwana” de manera narrativa en donde los puntos de interés turísticos se convierten en relatos que mezclan pre historia con vivencias culturales locales.  

“Es un libro que invitará a la aventura de recorrer y ver con los propios ojos lo narrado, sirviendo como guía de ruta, permitiendo adquirir nuevos conocimientos”, aseguran en la Subsecretaría de Ciencia provincial. 

En la segunda etapa se proyecta realizar capacitaciones con pobladores locales, para aportar herramientas para promocionar las diversas atracciones geológicas y naturales de cada  uno de los destinos que atraviesa la ruta trazada en el proyecto. 

“El Turismo Científico tiene un alto potencial en Chubut, como estrategia de divulgación y generador de nuevos puestos de trabajo e ingresos alternativos”, contó el Subsecretario de Ciencia, Mauro Carrasco.  

Es por eso que en estos años se presentaron al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) un total de 13 proyectos; 11 de los cuales fueron aprobados y 8 ya están en ejecución. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?