El pasado 8 de agosto investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizaron el Taller regional de Conservación de los Suelos en Trelew, junto al gobierno de Chubut.
Alli pidieron que se revea la Ley Nacional de Conservación de Suelos por la creciente desertificación. Por eso, en el encuentro analizaron la necesidad de actualizar la norma provincial.
El encuentro estuvo organizado por la Red Provincial sobre Desertificación que desde la reunión buscó avanzar con la instancia legislativa convocando a los funcionarios públicos y representantes del parlamento provincial.
Pero, además, participaron los miembros de la cartera encargada de gestionar el área, productores rurales, organismos y estudiantes de carreras afines.
Entre otros estuvieron presentes profesionales con amplia experiencia como José Cisneros, ingeniero agrónomo, profesor de conservación de suelos y ordenamiento territorial de Río Cuarto, Córdoba; el ingeniero agrónomo, Eugenio Fernández, responsable de la Dirección de Conservación de Suelos de la Provincia de Córdoba y María Laura Corso, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La funcionaria nacional es, además, integrante del Consejo Directivo del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
Para desarrollar los aspectos sobre conservación de suelos a nivel provincial participaron Jorge Salomone, director de la EEA-Chubut, Mario Rostagno, investigador del IPEEC CONICETT y Alicia Concha y Romina Casanovas del Ministerio de Ambiente de Chubut.
El eje del encuentro
En el encuentro se planteó que existe una fuerte relación entre la degradación de los suelos, la calidad del medio ambiente y la seguridad alimentaria. Por eso los investigadores apuntaron a recuperar pastizales, fortalecer las economías rurales y lograr mayor rentabilidad en los sistemasa productivos de Chubut.