Los incendios originados intencionalmente el viernes en el norte de la provincia de Córdoba ya arrasaron con más de 30 mil hectáreas, según estimó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) a partir de una imagen satelital obtenida esta semana.
La práctica de la quema es habitual entre los productores agro-ganaderos de la provincia de Córdoba, para avanzar sobre tierras protegidas del uso comercial, por ley.
Ya en 2020 la provincia fue récord en la proliferación de los incendios que alcanzaron a 14 provincias y que tienen, además, como eje, negocios inmobiliarios.
“La imagen del 4/10/21 del satélite Sentinel-2, muestra una superficie de 30.600 hectáreas quemadas en cercanías de San Pedro Norte, departamento de Tulumba”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
En San Pedro Norte y en Caminiaga, este miércoles continuaban dos frentes activos y cerca de 500 brigadistas combatían las llamas. A este personal se sumó la intervención de siete aviones hidrantes mientras hubo luz natural en la zona.
Además de esta zona, desde el sábado surgieron otros focos en San José de la Dormida y en Villa de María de Río Seco, pero estos estaban controlados.
Como consecuencia de estos incendios, tres hombres murieron. Entre ellos dos hermanos, Didier Jesús y Namir Cáceres, quienes habrían quedados atrapados por el fuego cuando circulaban en un Ford Ka a la altura de Santa Elena. La tercera víctima fue hallada sin vida el domingo a la mañana en la región de Río Seco, a pocos metros de su automóvil que estaba totalmente incinerado.