El gobierno de Santa Fe firmó este martes un convenio con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), con el objetivo de regular y controlar la producción y el comercio de semillas de especies nativas dentro de la República Argentina. La iniciativa se realiza en el marco de la resolución INASE 318/18, a través de la cual se implementa la Declaración de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (DAPSEN).
Los funcionarios provinciales destacaron el impacto que el acuerdo tiene para el control de los recursos genéticos provinciales y para la forestación.
Durante el acto, llevado a cabo en el Vivero Provincial de Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, manifestó: “Esto es muy importante desde el punto de vista medioambiental y productivo, para la generación de trabajo y todo lo que la forestación significa en la provincia. No es una cuestión coyuntural sino que entendemos que la cuestión de la forestación es algo que tenemos que reforzar, pasar del mejoramiento genético o de cuestiones vinculadas a iniciativas individuales a programas serios y concretos articulados entre los sectores público y el privado, teniendo en claro cuál es el rol de cada uno”.
Seguidamente, Costamagna aseguró que “en esos roles tienen que ver mucho los jóvenes, las familias, aquellos que tienen en su cabeza las cuestiones productivas desde un punto de vista sustentable, con el cuidado de los recursos naturales y que al final de la carrera están vinculados a la producción de alimentos, que es lo que hoy demanda el mundo. Luego de la pandemia queda un mundo demandante pero selectivo y creo que Santa Fe está preparada para esta oportunidad; tenemos las mejores universidades, los investigadores, una articulación público – privada a través de un entramado institucional que es un ejemplo en el país. Tenemos el gran desafío de producir más y cuidar los recursos naturales que tenemos prestados y tenemos que devolverlos mejor de cómo los hemos recibido”.
Por último, el ministro destacó el “trabajo que se fortaleció en estos dos últimos años desde la convicción, el apoyo y la articulación, nuestros viveros provinciales son ejemplo claro de lo que se puede hacer cuando lo sentís, desde la vocación. Agradecemos a los técnicos, ingenieros y operarios que hacen que este lugar esté como está, también a la Universidad Nacional del Litoral y al INASE; y a todos aquellos que creen en la forestación como un esquema productivo, sustentable y ambiental pero también de generación de trabajo y arraigo”, concluyó.
El control de los recursos genéticos
A su turno, el director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, detalló que “es muy importante la firma de este convenio porque la resolución INASE 318/18 es la que reglamenta y regula las semillas dentro del organismo junto con las provincias. Sin un acuerdo con las provincias no se puede avanzar en la producción y comercialización de los recursos genéticos, en este caso las especies nativas tan importantes”.
“Hoy es un día muy importante para el INASE y el Ministerio de Agricultura de la Nación, este convenio con Santa Fe marca un momento histórico para empezar a trabajar en desarrollo, en investigación, en multiplicación. Los recursos genéticos son el nuevo modelo de desarrollo en el mundo y Argentina comienza a ubicarlos como una posibilidad para la defensa del medio ambiente y también del empleo y la sustentabilidad”, destacó Giménez.
Por su parte, el ingeniero agrónomo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, José Pensiero, valoró: “Esto surgió en la UNL hace años a través de un programa y luego hicimos distintas gestiones con autoridades provinciales. A partir de allí, nos contactamos con el INASE para que la provincia pueda certificar semillas de especies nativas. Hablamos con las autoridades para que la provincia adhiera a esta resolución y logramos un acuerdo que culmina con la firma de este convenio a partir del cual Santa Fe se convierte en la segunda provincia, luego de Misiones, que podría certificar con la finalidad de hacer luego la trazabilidad de los materiales que se obtengan”.
Para finalizar, la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnún, indicó: “Todo lo que tenga que ver con la industria de la semilla, con la ciencia, la tecnología, la investigación, las universidades públicas y todos aquellos sectores vinculados al sistema educativo cumple un papel preponderante, porque entendemos que forman parte de un modelo de desarrollo y de justicia social, de generación de empleo. Se trata de tener un Estado que entienda que estas deben ser políticas de largo aliento, hoy tenemos un INASE que se reconcilia con esta óptica federal y como santafesinos y santafesinas nos enorgullece que estemos suscribiendo este convenio que, seguramente, será el primero de muchas acciones que llevemos adelante”.
De la actividad, realizada en el Vivero Provincial, participaron el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, y el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti.