Periferia

2 de Marzo de 2024

Argentina abre la Primera Cumbre de Farmacia Comunitaria en pleno malestar por el DNU de Milei

El país será recibe a representantes de los cinco continentes. Los riesgos sanitarios que habilita la venta libre de medicamentos fijada por el Gobierno, en debate.

En un escenario de malestar a nivel nacional en el sector farmacéutico por el DNU del gobierno de Javier Milei que abre la puerta a la venta libre de medicamentos en negocios que se ajusten al rubro farmacéutico, el país será sede de la Primera Cumbre de Farmacia Comunitaria, que convoca a referentes internacionales en el área, provenientes de los cinco continentes.

La Cumbre, que inicia el 6 de marzo, tendrá como coyuntura un debate local muy profundo en torno a la desregulación de la venta de medicamentos, fijada vía DNU por el gobierno nacional.

La medida afecta de manera directa a las farmacias, que ya advierten los potenciales riesgos sanitarios de la norma, en función del carácter que adquieren las farmacias en torno a la especialización médica.

Presencia internacional

Entre los visitantes estará el presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Paul Sinclair, y representantes de los 5 continentes para analizar la situación y el futuro de las farmacias.

La iniciativa que surgió de la Sección Farmacia Comunitaria de la Federación Farmacéutica Internacional “para generar un espacio de intercambio de
experiencias y conocimiento y para ampliar las redes de trabajo a fin de afrontar los desafíos y las oportunidades a las cuales la farmacia comunitaria se enfrentará hacia 2030″, según explicaron en un comunicado.

El mismo 6 de marzo visitarán la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina representantes de organizaciones de profesionales farmacéuticos de España, Australia, Canadá, Irlanda, Sudáfrica, Reino Unido, Chile, Uruguay, Brasil, Bosnia & Herzegovina y Malasia.

Los representantes de los países abordarán la realidad de la farmacia comunitaria en diferentes regiones del mundo y las innovaciones como la farmacia digital, la expansión de los servicios farmacéuticos y las prácticas farmacéuticas avanzadas, entre otros temas.

Allí, Argentina expondrá el “contexto de crisis” del modelo de Farmacia en la Argentina planteado por la desregulación, es una oportunidad para conocer el rol y las potencialidades de las farmacias y los farmacéuticos en otras regiones del mundo, así como observar las consecuencias sanitarias de las experiencias de desregulación.

En la agenda nacional, el DNU del gobierno de Javier Milei capta la escena, por los cambios que implica la norma, y por la serie de conflictos de seguridad que surgen con respecto a los medicamentos. Entre otras cuestiones, plantean desde COFA que “degradan el rol del farmacéutico”.

Malestar por el DNU

La medida dispuesta por el Poder Ejecutivo habilita medicamentos de venta libre en negocios que no sean farmacias. Estos medicamentos tienen, como todos, efectos adversos e interacciones. Representan el 60% del total de los mal llamados de “venta libre” y deja abierta la puerta a incorporar otros al listado.

Según COFA, uno de los problemas es que “no establece ningún mecanismo de control, lo que implica una liberalización implícita a que se venda cualquier medicamento en cualquier lugar e impide que esto se pueda denunciar”. El DNU establece que estos medicamentos deben ser entregados por un dependiente del establecimiento, con lo que se reemplaza la función del farmacéutico.

Con respecto a las farmacias – que serían las únicas autorizadas para el expendio de medicamentos con recetas– establece que un mismo profesional puede ser responsable de varias farmacias. COFA cuestiona que “desaparece la presencia del farmacéutico en la farmacia, como garantía de confianza y seguridad”. 

Por su parte, la farmacia es un reaseguro para el sistema sanitario, aseguran, especialmente en lo que respecta a la autenticidad de los beneficiarios “basándose en el estrecho contacto entre paciente y el farmacéutico”.

“Estas modificaciones generan una pérdida de la trazabilidad del medicamento”, advierten desde COFA, que ya plantean que “implica el riesgo de que circulen medicamentos adulterados o directamente falsos”. 

“Todo esto significa un serio riesgo sanitario para la población, debido a la ausencia de controles, tanto en el mecanismo de dispendio de medicamentos como en la calidad o directamente en la falta del principio activo”, concluyen, a días de que inicie la Cumbre, en Buenos Aires.

Seguí leyendo:

En junio, La Rioja tendrá su primer lote de aceite de cannabis en farmacias

Misiones amplía su capacidad científica en Bioquímica y Farmacia

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?