La provincia de Buenos Aires emitió un alerta amarillo por la presencia de cianobacterias en las costas del Río de la Plata, ubicadas en distintos puntos de Ensenada y Berisso. En ese marco, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, pidieron cumplir con las medidas de prevención por las toxinas que liberan este tipo de bacterias.
“Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua”, explicaron. A su vez, recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.
Cabe destacar que gran parte de la provincia se encuentra bajo alerta por altas temperaturas y eso trae aparejado la posibilidad de que se incremente la aparición de cianobacterias. De todos modos, tanto desde la Municipalidad de Berisso como Ensenada aclararon que por el momento las presencia de las cianobacterias es imperceptible.
Alerta temprana
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, denominado Cianosemáforo, cuenta con la participación de 31 municipios. Actualmente Lobos, San Miguel del Monte, Pehuajó y Chascomús se encuentran con Alerta Roja. En tanto, Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Madariaga, Lezama, Trenque Lauquen, Alem, San Antonio de Areco, y Pehuajó se encuentran con Alerta Naranja. En ambos casos se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias.
Por su parte, en algunos puntos del Río de La Plata se registra alerta amarillo (riesgo bajo) como el Balneario Municipal (Berisso); La Balandra (Berisso); Palo Blanco (Berisso); Club Regatas (Ensenada); y el canal de la Isla Santiago (Ensenada).
La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.
El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.
Seguí leyendo:
Un mapa bonaerense de alerta temprana avisa sobre la presencia de cianobacterias
Guillermo Jelinski: “Las cianobacterias aparecen por la sequía y bajante de los ríos”