La Autoridad de Control de la Cuenca Matanza-Riachuelo envío el Informe Anual al Congreso de la Nación, que da cuenta de “las iniciativas, acciones y programas ejecutados” por el organismo durante el ejercicio 2020.
Se trata del protocolo que debe seguir el organismo, cumpliendo de esta manera con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 26.168.
El Informe fue aprobado en la última reunión ordinaria del Consejo Directivo del organismo, encabezada por su presidente, Martin Sabbatella. En él se detallan las acciones desarrolladas en el 2020 identificadas de acuerdo a las 14 líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
El estudio detalla la información referida a la ejecución del PISA y las inversiones que comprende, no sólo por parte de ACUMAR, sino también por parte del Estado Nacional, la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires. Se detallan también los logros y alcances en materia de Acceso a la Información, Transparencia, Integridad y Participación Social Comunitaria.
Otro avance informado es sobre el proceso de actualización del sistema de medición, en el que en mayo de 2020 se inició la revisión del Sistema de Indicadores para mejorar su desempeño como herramienta de seguimiento de las acciones y resultados alcanzados en el marco del PISA.
El registro cuenta también con datos sobre Fiscalización y Adecuación Ambiental, en el que se consigna que en 2020 existen 5.295 establecimientos empadronados alcanzados por la normativa de ACUMAR.
A su vez, se hace una mención especial al estado de avance del Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús, en donde en el mes de junio de 2020 se reiniciaron las obras de infraestructura, que alcanzaron a diciembre un avance de obra del 58% en lo referido al PIC, en tanto que la obra de la Planta de Tratamiento alcanzó al 17%.
Del mismo modo se consignan los avances en la construcción del Mercado Agroganadero de Cañuelas, que implica el traslado definitivo e histórico del Mercado de Hacienda de Liniers, cuya mudanza se espera concretar este año.
Se mencionan la cantidad de viviendas entregadas en el marco del programa de relocalización de familias en riesgo social y ambiental, que asciende a 357 soluciones habitacionales entregadas en los complejos Alvarado y Mundo Grúa de CABA. En tanto que se aprobaron para su ejecución 614 soluciones habitacionales más durante el año.
El informe contiene además las acciones realizadas por el organismo en materia de Calidad ambiental, Saneamiento de Basurales, Limpieza de márgenes y arroyos, Saneamiento cloacal, Desagües pluviales, Expansión de la red de agua potable, Salud y Educación Ambiental, y Fortalecimiento Comunitario.