El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Gabriel Mraida, participaron del encuentro pautado con el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para avanzar en los proyectos de viviendas en cada uno de sus distritos.
Es que parte de la contaminación generada en el cuerpo de agua de más de 64 kilómetros que conforma el río Matanza-Riachuelo tiene que ver con la contaminación generada por las deficiencias de infraestructura de las poblaciones que habitan a la vera de la cuenca, y que no derivan los residuos en un sistema cloacal que los destine directamente a plantas de tratamiento.
Eso sucede de manera más marcada a lo largo de la cuenca alta, entre los 14 muncipios de la provincia de Buenos Aires y los distritos de la región sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello, uno de los programas que acelera ACUMAR, es la gestión con los distritos para el avance sobre planes de vivienda que genere la infraestructura necesaria en las comunas y que destine los residuos cloacales a plantas de tratamiento.
+Emergencia sanitaria y ambiental
En esa condición se encuentran hoy unos cuatro millones de habitantes de la vera, y es por eso que el organismo mantiene encuentros con los jefes comunales, la provincia y la Ciudad, para avanzar en acuerdos habitacionales.
En Lomas de Zamora, uno de los 14 distritos, se entregaron 360 viviendas, y se aprobaron otras 614 ejecuciones.
El encuentro se dio en el marco de la serie de reuniones con intendentes de la Cuenca convocadas por el Juzgado Federal Correccional 2 de Morón, para avanzar en los proyectos de mejoras habitacionales que se desarrollan a través del Convenio Marco de Urbanización de Villa y Asentamientos, para saldar el déficit de las familias que viven en emergencia sanitaria y ambiental.
En esta oportunidad, tanto el jefe comunal de Lomas de Zamora como el representante de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su voluntad de continuar trabajando de manera coordinada para llevar adelante el plan de construcción de viviendas en sus distritos.
En 2020, incluso durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, ACUMAR trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y los municipios en la reactivación de las soluciones habitacionales comprometidas mediante convenios y se entregaron 360 viviendas mientras que se aprobaron para su ejecución 614.