El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, buscó bajarle el tono a las tomas en las universidades nacionales y sostuvo que “no está en discusión que la universidad va seguir siendo no arancelada”.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario repitió el relato del gobierno libertario de Javier Milei y se refirió a la polémica por el financiamiento universitario y las marchas federales de educación.
“El planteo del presidente es que no está en juego el no arancelamiento de las universidades”, indicó Sturzenegger, quien remarcó que “la Universidad nunca es gratuita”.
“No lo es porque cuesta. Lo paga el resto de los argentinos. El presidente lo aclaró y dijo que le cuesta recursos a la sociedad. No está en discusión que la universidad va a seguir siendo no arancelada. Lo que él pone en discusión es en qué gastan las universidades el dinero”, consideró el ministro.
Sin respuesta por el ajuste
El argumento del Gobierno no responde a por qué avanzaron con un ajuste del 65% del salarios de docentes y no docentes universitarios, y es por eso que desde las universidades indican que el gobierno busca correr el eje de la discusión.
En este sentido, Sturzenegger recordó que en varias oportunidades aseguró que “las marchas no son por la universidad pública y no arancelada sino las marchas por los contratos de la universidad pública” e indicó que se está estudiando todo el sistema.
Tras recordar que hace más de un año, con Sergio Massa en Economía, se habían congelado los ingresos para el funcionamiento, Sturzenegger aclaró que hay tres tipos de gasto: “los de funcionamiento, el sueldo de los docentes, que el Gobierno ya les ha puesto con el máximo crecimiento de la Administración pública (un aumento del 6,8% ante una pérdida del 65%) y el rubro de ‘otros’, que serían los contratos de la política y que se mezclan con los salarios”.
“Massa congeló el funcionamiento, pero no los otros, que es la plata de la política”, recordó el ministro antes de asegurar que “Javier (Milei) recompuso el funcionamiento a los profesores universitarios, pero dijo que iba a auditar los otros”.
“Ese gasto tiene que ser auditado. La autonomía de las universidades se respeta a rajatabla, pero son parte del sector público y están sujetas a las reglas de funcionamiento. El sistema de pago va a tener que ser un sistema transparente y queremos que sea el sistema de liquidación de sueldos que usa toda la Administración Pública Nacional”, afirmó.
Por último, Sturzenegger afirmó que desde el Gobierno “queremos saber cómo contratan”. “Tienen que seguir los procedimientos y los requisitos de contratación y transparencia del Sector Público. Cuando el gasto se transparenta y cuando las cajas de la política se transparentan van a aparecer más recursos para lo que verdaderamente deben hacer las universidades, que es enseñar”, concluyó.
Seguí leyendo:
Los gobernadores “anti-universidades” fueron a Olivos para que Milei “les devuelva favores”