El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Rodrigo Quiroga, se refirió a la desaceleración de los casos de infectados por el virus del SARS-CoV-2 y consideró que “se ve una baja lenta pero sostenida de casos, a lo largo y ancho del país”.
En diálogo con FM La Patriada, Quiroga, especialista en bioinformática y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que, sin embargo, “esto no significa que hay relajar cuidados, sino todo lo contrario”.
Pero, además, advirtió que “el porcentaje de infectados en mayores de 60 es bastante bajo, y si se relajan las medidas podrían empezar a contagiarse esa franja de personas que se ha contagiado muy poco, relativamente al resto de la población, y ello podría provocar gran cantidad de fallecidos en poca cantidad de casos”.
Quiroga explicó que la baja de casos en AMBA tiene que ver con el volumen de casos exponencial que hubo, y en este sentido afirmó que existen una mezca de tres factores que explican la reducción de la aparición de casos en la región metropolitana de Buenos Aires: “Entre que más infectados hay, los casos tienden a aparecer mas lentamente pero esto viene con un enorme costo por los fallecidos; además por las restricciones que quedan en algunos lugares; y por último los cuidados de la ciudadanía”.
El investigador bioinformático del CONICE remarcó: “Es muy importante aclarar que lo fundamental es hagamos todo lo que se pueda al aire libre, evitar lugares cerrados con poco aire”, y discrepó con las cifras de infectados ofrecida por el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós “No creo que con 14% de infectados en la ciudad pueda haber la cantidad gigantesca de fallecidos que hay en el AMBA, que asciende a más de 25 mil”.
“Nuestras estimaciones, nos dicen otra cosa, lo estamos discutiendo de manera multidisciplinaria, creemos que se infectó bastante mas gente que eso”, dijo Quiroga.